MÉRIDA, Yucatán.— Con una inversión de 160 millones de pesos, este miércoles se pusieron en marcha los trabajos de construcción del Museo de la Ruta Puuc en la zona arqueológica de Kabah y que deberá abrir sus puertas en siete meses.
La ceremonia estuvo encabezada por el titular del INAH en Yucatán José Chab Cárdenas el cual explicó que el museo es la mayor obra de infraestructura cultural, histórica y antropológica en beneficio de los municipios sureños de Ticul, Santa Elena, Oxcutzcab, Mani y Tekax.

Se ubicará frente al acceso principal a la zona arqueológica en una superficie de 4,800 metros cuadrados, de los cuales 1,800 serán destinados a la exhibición de por lo menos 260 piezas arqueológicas halladas en los trabajos arqueológicos de los distintos sitios de la región del Puuc.
El museo contará con áreas verdes, jardines, espacios de conservación y servicios, a el se sumarán el área de acceso y servicios sanitarios así como la implementación de acciones contempladas dentro del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas.
Cómo hemos informado, como parte de las acciones del proyecto Tren Maya del Gobierno Federal, el INAH Yucatán trabaja en la coordinación de acciones tendientes a dotar de infraestructura suficiente y adecuada para el turismo y la investigación arqueológica a diversos sitios de interés en el estado de Yucatán. En estos proyectos participan las comunidades cercanas a los sitios, realizando tareas de limpieza y liberación de estructuras.

