El exalcalde priista de Celestún Leonel Rosado Mena pretendió apoderarse de un terreno de 92,441 metros cuadrados en el centro de esa población, propiedad del municipio, mediante una estrategia legal que involucró a sus tres hijos y al empresario Thomas Joseph Kelleher Knopf.
El despojo de ese predio no se concretó debido a que la Auditoría Superior del Estado lo detectó en 2020 y lo denunció ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC). Esta dependencia abrió una carpeta de investigación y cerró el registro del folio del terreno en el Registro Público de la Propiedad en 2021.
Recientemente publicamos que Rosado Mena también se apropió ilegalmente de otro terreno, de 24,686 metros cuadrados y 157 metros lineales de playa en ese puerto, en 2016, cuando era presidente municipal, con un valor comercial de por lo menos $39.250,000. El exalcalde se quedó con ese predio sin aportar un solo peso.
Rosado Mena es uno de los principales integrantes de la llamada “mafia inmobiliaria de la costa”, responsable de apropiarse de 10,594 metros lineales de playa y 2.551,752 metros cuadrados de superficie en Celestún y Dzilam Bravo, junto con otros exalcaldes priistas y exfuncionarios del gobierno de Rolando Zapata Bello, de acuerdo con reportajes de Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, publicados el año pasado.
Gestión del alcalde de Celestún
En Celestún, Rosado Mena, como presidente municipal en el periodo 2015-2018, adjudicó 15 predios propiedad del ayuntamiento, a título gratuito, a personas cercanas a él, mientras su antecesora y su sucesora, Rosa Alba Acosta Narváez y Yulma Yumira García Casanova, respectivamente, lo hicieron con otros ocho terrenos. En total, esos exfuncionarios despojaron al municipio de 23 lotes.
Uno de ellos es precisamente el lote catastral 3861, adjudicado a título gratuito por Rosado Mena y el secretario de la Comuna de ese ayuntamiento, Martín del Carmen Uc Mena, a la empresa Uredi, S.A. de C.V., con descaro e impunidad.
La adjudicación se dio el 31 de mayo de 2016, mediante la escritura número 222 de esa fecha, levantada por el entonces escribano público de Ucú, Alberth Yadir de Jesús Córdova López, destituido del cargo en 2019 por el gobierno del estado, por cometer actos de corrupción en el ejercicio de su cargo.
Empresa fantasma de la “mafia inmobiliaria de la costa”
Uredi, como también hemos publicado, es una empresa “fantasma” sin actividades económicas, pero pieza clave en las operaciones que la “mafia inmobiliaria de la costa” realizó para apoderarse de decenas de terrenos de propiedad pública.
Rosado Mena, en Celestún, y otros exalcaldes priistas en esa población y en Dzilam Bravo, donaron a Uredi cientos de metros lineales de playa, que luego ésta vendió a los socios de la “mafia”, a precios de ganga.
En el caso del terreno de 92,441 metros cuadrados, éste se encuentra ubicado cerca de la calle 11, en el centro de Celestún, de acuerdo con datos recabados por Central 9. El ayuntamiento de este lugar se lo adjudicó a Uredi en la sesión extraordinaria de Cabildo con número de acta 77, celebrada el 8 de mayo de 2014, en el periodo de Rosa Alba Acosta Narváez, pero fue Rosado Mena quien escrituró la operación.
De acuerdo con información del Registro Público de la Propiedad, tres meses después de la adjudicación gratuita de ese predio, Uredi lo vendió a los tres hijos de Rosado Mena: Leonel Moisés, Antonio Josué y Raúl Aarón.
Precio de terrenos en Yucatán
La venta se acordó por $80,000, es decir, a razón de 87 centavos por metro cuadrado, según se asienta en la escritura de compra venta celebrada el 14 de septiembre de 2016.
El 20 de mayo de 2017, cientos de vecinos de Celestún, al enterarse de ésta y otras ventas ilegales realizadas por su entonces alcalde Rosado Mena, fueron a buscarlo a sus oficinas del palacio con la intención de lincharlo, pero fue rescatado por policías del lugar.
Debido a esto, funcionarios del gobierno de Zapata Bello presionaron a Rosado Mena para que devolviera los predios que había adjudicado ilegalmente.
En cuanto al lote catastral 3861, los hijos del exfuncionario devolvieron el terreno al ayuntamiento a través de una venta simulada por $84,000, como se asienta en la escritura pública número 169, precisamente del 20 de mayo de 2017, otorgada por el notario Antonio Ricardo Pasos Canto, quien también atestiguó muchas otras operaciones de este tipo.
Sin embargo, cuando todo parecía indicar que ese predio regresaría definitivamente al patrimonio municipal y que los pobladores de Celestún ya se habían olvidado del caso, Rosado Mena, en el último día de su cargo como alcalde, el 30 de agosto de 2018, vendió ese terreno a Thomas Joseph Kelleher Knopf en $100,000, según la escritura número 2012 de esa misma fecha, otorgada por el notario Alejandro José Monsreal Rodríguez.
La operación no prosperó porque en 2020, la Auditoría Superior del Estado detectó esta venta irregular y la denunció ante la FECC, que abrió la carpeta de investigación C1/08/202002020, “por la probable comisión de delitos por hechos de corrupción cometidos en contra de la hacienda pública municipal”.
Derivado de esto, la Fiscalía solicitó el cierre del registro del predio al Registro Público de la Propiedad, en dos oficios con fecha 19 de marzo y 12 de abril de 2021.
Renuncia
Ante las numerosas evidencias de que esta venta constituía un probable delito, Kelleher Knopf renunció a la propiedad de ese terreno, del que sabía su procedencia y origen ilegal al momento de adquirirlo, y presionado por la Fiscalía Anticorrupción, decidió “donarlo” al ayuntamiento de Celestún el 31 de agosto de 2021.
Como hemos publicado, Rosado Mena y diez de sus regidores fueron vinculados a proceso en ese mismo mes de agosto de 2021, acusados por la FECC de apropiarse ilegalmente de otros dos valiosos terrenos en ese puerto.— HERNÁN CASARES CÁMARA
