MÉRIDA, Yucatán.— Durante este mediodía, la tormenta tropical “Idalia” se localizó a 185 kilómetros (km) al este-noreste de Cozumel y a 180 km al este de Cancún, entidades de Quintana Roo. Se desplaza hacia el norte a 13 kilómetros por hora (km/h), con vientos sostenidos de 110 km/h y rachas de 140 km/h.
Se pronostican lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en Quintana Roo, fuertes (de 25 a 50 mm) en Yucatán y Campeche, así como vientos con rachas de 60 a 80 km/h, oleaje de 2 a 4 metros de altura y posibles marejadas en las costas de Quintana Roo y el oriente de Yucatán.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes, de Miami, Estados Unidos de América, mantiene la zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Río Lagartos, Yucatán, hasta Tulum y Cozumel, Quintana Roo.
Las precipitaciones mencionadas serán con descargas eléctricas y fuertes rachas de viento, lo que podría generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población en general, incluyendo la navegación marítima, a extremar precauciones por lluvias, viento y oleaje, así como atender los avisos del SMN y seguir las recomendaciones de las autoridades estatales y de Protección Civil.

Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), de Miami , Florida, Estados Unidos, dio a conocer quye, A las 1:00 PM CDT (12:00 M hora del centro de México), el centro de la tormenta tropical “Idalia” estaba ubicado cerca de la latitud 21.2 norte, longitud 85.1 oeste.
“Idalia” se mueve hacia el norte a cerca de 13 km/h, y se espera un movimiento hacia el norte durante la noche de hoy, seguido de un movimiento hacia el norte-noreste más rápido entre el martes y miércoles.
En la trayectoria prevista, el centro de “Idalia” pasará cerca o sobre el oeste de Cuba la noche de hoy, sobre el extremo sureste del Golfo de México a primera hora del martes, y llegará a la costa del Golfo de Florida el miércoles.
Los vientos máximos sostenidos han aumentado a cerca de 110 km/h, con ráfagas mayores. Se pronostica que “Idalia” se convierta en huracán hoy mismo, lo que podría representar un peligro importante para el noreste del Golfo de México a primera hora del miércoles.
Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 220 km del centro. La última presión central mínima estimada a partir de datos de un avión de reconocimiento de la Reserva de la Fuerza Aérea de EE.UU. fue de 987 mb (29.15 pulgadas).
