PROGRESO.— En el puerto de Progreso, la pirotecnia es un tema que se hace presente a lo largo del año, pero que hasta hace unos años se acentuaba más en el mes de diciembre, aunque se ha tratado de reducir su uso y en algunos casos se ha logrado erradicar.
En entrevista con Aurelio Medina Pérez, titular de la unidad de Protección Civil en este puerto, dio a conocer que en Progreso ha evolucionado la manera en la que funciona la pirotecnia, al menos en las fiestas populares, pues a diferencia de las técnicas tradicionales de pólvora, hoy en día se han desarrollado métodos de elaboración que minimizan los riesgos tanto para el público como para las personas encargadas de las detonaciones.
“Por ejemplo, se han desarrollado mecanismos que detonan el fuego con un control remoto; de igual forma se utiliza en algunos casos pólvora mezclada de manera distinta a lo habitual, que tarda menos tiempo prendida, entre otras adecuaciones que se han ido haciendo con el paso del tiempo, que si bien no son utilizadas por todos aún, su uso es cada vez más frecuente”, detalla Medina Pérez.
“Con el paso del tiempo se ha desarrollado una técnica popularmente conocida como ‘pirotecnia fría’, misma que ha sido diseñada para su uso en espacios cerrados o para estar en escenarios, entre otros usos. Estos nuevos materiales son utilizados por los artesanos locales que trabajan este tipo de materiales y usando las nuevas fórmulas de pólvora llevan al cabo la elaboración de cipreses, rehiletes o los tradicionales ‘toritos’ y ‘barquitos’ que hacen el deleite del público en las fiestas”, agrega.
De igual manera, indica que actualmente en Progreso está vigente una prohibición para la venta de la pirotecnia que es usada comúnmente de manera recreativa durante las fiestas decembrinas, como las populares “bombitas”, palomitas, cebollitas, chifladores, etc.
Esta prohibición, recuerda, comenzó a aplicarse desde la primera administración del actual alcalde Julián Zacarías Curi.
Al principio se aplicaban reglas más estrictas a los vendedores, como la expedición de permisos solo para ocho puntos de venta a los alrededores del centro de la ciudad, el tipo de ropa a usar, uso de extintores, arena, etc., pero a raíz de la pandemia se canceló totalmente este tipo de anuencias, agrega.
En este sentido, indicó que si bien ha disminuido la incidencia en la adquisición de este tipo de productos debido a la prohibición en su venta, todavía no se evita del todo pues existe el problema de gente que vende de manera clandestina en diversas colonias de Progreso, que ofertan sus productos por redes sociales o incluso con servicio a domicilio, situación que se vuelve complicada de controlar, además de la gente a la que le basta solo acudir a otro municipio, como Mérida, donde adquieren los productos para llevarlos a casa.
En el caso del 31 de diciembre, fecha en la que comúnmente se quema el tradicional muñeco de Año Viejo, señaló que también se ha notado una disminución en la cantidad de muñecos que se queman, pero el problema que hace muy difícil la erradicación es debido a que, si bien se hacen recorridos previos por las calles de la ciudad en las horas previas a la medianoche, hora elegida para la quema, la gente ha optado por mantener escondidos sus muñecos hasta la hora mencionada, que es cuando comienzan las quemas de manera simultánea en casi todo el municipio, lo que dificulta poder atender dicha situación.
De hecho, afirma, muchas veces los llaman para ayudar a apagar muñecos que continúan encendidos luego de varias horas.— Abraham Ismael Raz Herrera
Pirotecnia Advertencias y recomendaciones
Advertencias que hace la UNAM respecto al uso de artefactos explosivos.
Salud en riesgo
En muchas regiones de México es común el uso de pirotecnia para celebrar fechas importantes, sin embargo, esta actividad pone en riesgo la salud de las y los usuarios por la explosión y quemaduras que estos materiales pueden generar, así como el humo que despiden.
Inhalan tóxicos
Las personas que se dedican a fabricar estos productos también corren riesgo, pues están expuestas a la explosión de polvorines, además de inhalar compuestos químicos, como la pólvora y pegamento, que con el tiempo pueden producir daño pulmonar; como consecuencia surgen lesiones irreversibles e incluso mortales.
Amputaciones
De todas las quemaduras, las ocasionadas por pirotecnia van del 5 al 7%, donde muchos de los pacientes que llegan a la sala de urgencias tienen un pronóstico poco favorable, como la amputación de extremidades.
Compra y venta clandestina
Debido a las múltiples regulaciones que hay en torno a la pirotecnia, muchas personas optan por la compra y venta de manera clandestina, por lo que adquieren juegos pirotécnicos provenientes de China, que incluso contienen dinamita y son más peligrosos, ya que pueden explotar con el mínimo estímulo.
Alternativas
La forma de evitar este tipo de accidentes es concientizar a familiares y personas cercanas para evitar la compra y el uso de estos productos, y buscar alternativas para festejar sin utilizar pirotecnia, pues siempre que se usa hay riesgo de sufrir quemaduras.
Fuente: UNAM Global
