PETO.— De 57 especies de culebras que hay en el Estado, solo cinco son venenosas y es importante identificarlas para que haya un equilibrio ecológico, indicó Gaspar San Miguel, del área de Zoonosis de la Secretaría de Salud, durante un evento que se realizó en días pasados en la Universidad Tecnológica del Mayab.
El área de Zoonosis instaló un módulo de información en esa casa de estudios el cual incluyó algunos ejemplares en conservación, para que los alumnos los identifiquen.
El profesional informó que generalmente las serpientes sirven para controlar las plagas y por eso cumplen con una importante función en el ecosistema.
Señaló que generalmente las personas, al ver una serpiente suelen matarla, cuando muchas veces no son venenosas, mucho menos agresivas y por eso es importante saber identificarlas.
Indicó que actualmente los centros de salud cuentan con suero antiviperino para atender a las personas que sean mordidas y resaltó que cuando una persona resulte agredida por una víbora, no debe de intentar succionar el veneno, como normalmente ocurre en las películas, mucho menos cortar el área.
Explicó que el veneno generalmente corre por el torrente sanguíneo hasta llegar al cerebro, por eso cuando alguien es mordido, lo primero que debe hacer es mantener la calma y acudir al Centro de Salud, donde les pueden aplicar el suero para que se puedan recuperar.
Dijo que cada suero puede costar de 4 mil a 5 mil pesos y la cantidad que requiere el paciente dependerá del veneno que hayan recibido durante la mordedura, incluso “hay pacientes que requieren de siete a ocho sueros”.
En el Centro de Salud de Peto se cuenta con los sueros, para que en caso de que se registre alguna mordedura, pueda ser atendido el paciente, detalló.
Asimismo, mencionó que entre las venenosas presentes en el Estado está la víbora de cascabel, la cuatro narices, la wolpoch y la coralillo.— Miguel Moo Góngora
