VALLADOLID.— Vecinos que viven en los tramos de la calle 49 y 38 formando una escuadra con la 36, protestaron y bloquearon la primera arteria, cansados porque desde hace tiempo se les interrumpe el servicio de energía eléctrica, sobre todo por las noches, y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se tarda muchos días en atender sus demandas, y pasan noches sufriendo el calor, y anteanoche no fue la excepción al quedarse sin corriente.

Los vecinos, entre ellos José Luis Sánchez Aguilar, Nidia Álvarez Aguilar, Armando Ayala Aguilar y Carlos Azcorra González, entre otros, explicaron que desde hace tiempo, de manera constante se interrumpe el servicio de energía eléctrica, lo cual han reportado en reiteradas ocasiones a la CFE, pero la respuesta tarda en llegar.

Recordaron que hace un tiempo se quedaron sin el servicio eléctrico durante 15 días, y a pesar que hicieron reportes en repetidas ocasiones no hubo respuesta.

En la manifestación de ayer, uno de los inconformes expresó: “Que venga el alcalde Alfredo Fernández Arceo a dormir cuando menos dos noches, a ver si puede”.

Las interrupciones, de acuerdo con los inconformes, son constantes y se pasan la noche sin corriente, sufriendo el calor sin poder dormir y con el llanto de sus hijos pequeños que tampoco pueden conciliar el sueño. Al amanecer lo vuelven a reportar y tampoco son escuchados.

La noche del miércoles se quedaron de nuevo sin el servicio, lo que motivó que decidan hacer una manifestación que incluyó el cierre de la calle 49 con 38, en donde atravesaron un auto y se pusieron frente al crucero para impedir que circulen los autos.

Minutos más tarde llegaron los empleados de la CFE, quienes checaron y vieron que las cuchillas de un transformador se salieron, lo que motiva la suspensión del servicio, y explicaron que el brazo de una lámpara que se instaló de forma incorrecta hace algunos años, hace contacto con los cables de media tensión y ocasiona el cortocircuito y “se tiran” las cuchillas.

Los empleados de la CFE, al ser cuestionados sobre su tardanza en atender a los vecinos, argumentaron que apenas son tres parejas de empleados que trabajan la mayor parte del día y no tienen capacidad para atender la demanda de toda esta zona de Valladolid.

Una pareja de empleados se queda hasta las nueve de la noche en la oficina para atender las llamadas de auxilio de la gente que se queda sin corriente, pero si les sale un servicio media hora antes que concluya su horario laboral ya no salen de la oficina, de tal modo que llegando su hora de salida se van y dejan a los afectados sin energía toda la noche.

Los empleados de la CFE dijeron que el problema es por los cables que hacen contacto con la lámpara, por lo que es responsabilidad del departamento de Alumbrado Público de la Comuna, por lo que fueron llamados los trabajadores municipales y procedieron a retirar el brazo que sostiene la lámpara del poste.

Marco Ramos Caro, jefe del departamento de Alumbrado Público, recordó que la instalación de los postes en esa calle y sus respectivas lámparas se hizo en la administración de la ex alcaldesa Alpha Tavera Escalante y en ese período fungía en el mismo cargo, y se opuso a que el poste se instale en ese lugar, pero la empresa constructora, en común acuerdo con la Dirección de Obras Públicas lo aprobaron y se instaló.

Luego de retirar el brazo del poste, se informó que si el problema no se resuelve se tendrá que retirar la estructura. Sin embargo se advirtió que en varios tramos de la misma calle 49 que conduce a la colonia San Francisco se registra el mismo problema, de modo que se tienen que retirar otros postes con sus respectivas lámparas y reubicarlos en puntos donde no hagan contacto con el tendido del cableado de la CFE.— Juan Antonio Osorio Osorno

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán