VALLADOLID.-Un presunto abuso sexual a una menor de seis años de edad ocurrido en la escuela primaria “Club de Leones No.2″, ubicada en la colonia Militar, ha derivado en la separación de sus cargos de un maestro y la directora del plantel. Ambos están señalados como posibles involucrados en el hecho, que es investigado por la Fiscalía del Estado, luego que la madre puso la denuncia correspondiente.
Las investigaciones se manejan con total hermetismo por la Fiscalía. La madre y sus dos hijos, entre ellos la afectada, se mantienen resguardados en su casa, mientras elementos de la Policía Municipal custodian la vivienda.
Señalan por abuso a docente y directora de una primaria en Valladolid
Los hechos se habrían registrado el martes pasado, cuando la madre, Felipa Neri H. M., acudió a buscar a la escuela a su hija de seis años de edad y alumna del primer grado. Según el reporte, la encontró rara, por lo que al preguntar lo que le pasaba, la pequeña le habría narrado los hechos.
Aunque no se tuvo acceso a la denuncia, se averiguó que la menor explicó que su maestro la sujetó de los brazos y la llevó a la oficina de la directora, al parecer por instrucciones de ésta. Según el testimonio de la niña, los docentes la habrían desnudado, para luego tocarla y lastimarla. La madre de familia difundió el presunto hecho a través de un grupo de WhatsApp
Médicos especializados de la Fiscalía le hicieron las pruebas correspondientes a la menor y determinaron que no hubo violación, pero sí presentó una lesión en la periferia de sus partes íntimas, lo que se asentó en la carpeta correspondiente y se iniciaron las investigaciones.
De acuerdo con la información obtenida, la Secretaría de Educación General del Estado de Yucatán (SEGEY) tuvo conocimiento del caso y desde el jueves separó de sus cargos al docente y a la directora, quienes supuestamente serán citados en la Fiscalía para declaren en torno a los hechos denunciados.
Fiscalía de Yucatán investiga presunto abuso en Valladolid
La noche del viernes, personal de la Fiscalía, peritos, investigadores, maestros involucrados y algunos de sus compañeros docentes, participaron en una reconstrucción de hechos en el interior de la escuela primaria “Club de Leones No.2″, en donde estuvo la pequeña con su madre, pero en todo momento estuvieron custodiados por elementos policiacos que impidieron que alguien se les acerque.

Hoy sábado se intentó hablar con la madre. El predio donde vive es de difícil acceso, ya que se encuentra al final de una brecha actualmente convertida en lodazal en la colonia San Francisco, donde solo se puede circular a vuelta de rueda o en camionetas.
El lugar está ubicado a unos 250 metros de la calle principal que conduce a la comisaría de Yalcón. No cuenta con agua potable, ni energía eléctrica. La vivienda es de palitos y techo de láminas de cartón. En la puerta está el policía que custodia el lugar, quien dijo que la Fiscalía pidió que se custodie a la madre, a la pequeña y a un niño de cuatro años de edad.
Familia de menor afectada, custodiada
Felipa Neri H. M. es madre soltera y se dedica a lavar y planchar ajeno. Se dice que el policía que custodia su vivienda no le permite salir, por lo que algunos vecinos le llevan alimentos y un hermano se encuentra al pendiente de ella, quien sale a comprar lo necesario para la comida. El lugar seguirá custodiado, según se indica, hasta que concluyan las investigaciones del caso y se deslinden responsabilidades.
Se intentó localizar a los docentes involucrados, sin embargo sus compañeros no quisieron decir dónde viven, incluso comentaron que no saben de ellos desde que fueron separados de sus cargos.
