TIZIMÍN.— En el día dedicado a los Santos Reyes, autoridades municipales reportaron la llegada de más de 10 mil visitantes ayer sábado a esta ciudad.
La iglesia, la plaza de toros artesanal, el zoológico “La Reina” y el recinto Ferial fueron los lugares más concurridos en Tizimín.
La mañana transcurrió tranquila, pero después de las 12 del día las arterias céntricas de la ciudad comenzaron a colapsar, el transito se volvió cada vez más lento y los incidentes viales no pudieron faltar en las calles aledañas al mercado.
La policía cerró algunas vías cercanas a la iglesia para evitar el caos vehicular mientras la gente formaba largas filas para entrar a venerar a los patronos.
La fila de feligreses rodeó la manzana completa de la iglesia, siguiendo en la calle 48, hasta concluir sobre la 55, o sea, la cuadra que está a espaldas del templo parroquial. Después de venerar a los patronos, muchos cruzaron al parque y comieron en las aceras, en los puestos de comida que se instalaron, en el mercado municipal o en las loncherías de la ciudad.
Algunos peregrinos hasta colgaron sus hamacas en el parque, instalaron casas de campaña y extendieron sábanas para descansar.
Los agentes desviaron a los camiones de turismo a la pista “Cupules”, donde los visitantes se bajaron y caminaron cerca de 2 kilómetros para llegar al recinto ferial. Otros dejaron sus vehículos en el estacionamiento de la expo feria.
La Policía reportó que ayer llegaron al recinto ferial más de 5 mil personas, que disfrutaron de los juegos mecánicos, paseos en caballos, recorridos por las naves de ganado bovino y ovino, y los antojitos. La plaza de toros también tuvo buena afluencia. Las órdenes de carne de borrego asado y los kibis fueron los platillos más solicitados por la gente.
Cada plato del guiso se vende desde $100. El precio de los refrescos es de $35.
Las entradas a la corrida de toros se ofrecieron desde $80 por persona hasta $150, de acuerdo con el nivel del palco. Las autoridades anticiparon que el número de visitantes se duplicaría anoche y la madrugada de hoy.
Vigilan la ciudad
Por su parte, el jefe de la Policía Municipal, comandante Marcos López Ovando, informó que alrededor de 200 agentes municipales vigilan y controlan del tránsito en las calles para evitar caos vial.
Además un convoy de elementos de la Policía estatal, municipal y del Ejército recorren las calles.
Hasta ayer solo se habían reportado unos casos de robo de pertenencias, la mayoría por descuido de los propietarios o por estar ebrios.
Las casetas ubicadas en las entradas se mantienen activas las 24 horas del día.
Además de la seguridad, dan orientación a los visitantes que desconocen cómo llegar a algún destino que quieran recorrer, como la plaza de toros, el recinto ferial o la parroquia.
La operación continuará en los días que restan de la fiesta. El próximo fin de semana habrá más agentes.— Wendy Ucán Chan/ I.C.D.
