OXKUTZCAB.— En los mercados de Oxkutzcab la naranja dulce se vende hasta en 180 pesos la caja de 20 kilos, y la mandarina verde hasta en 300 pesos la caja, con lo cual los campesinos empiezan a captar ganancias este año.
La cosecha de la naranja dulce está en su etapa final, y si a eso se suma que ha disminuido su superficie de producción prácticamente se da inicio a un ciclo de alzas de precios de los cítricos que se producen en Yucatán.
Los dos mercados de Oxkutzcab -el “20 de Noviembre” y la Central de Abastos- son puntos de referencia para regular los precios de varias mercancías agrícolas, y en ellos se reúnen cada semana comerciantes de Campeche, Quintana Roo y otras entidades que compran por toneladas.
El precio de la naranja podría llegar hasta los 200 pesos por caja en las próximas semanas, una buena noticia para los citricultores de esta región.
Además, los más de 6,000 citricultores del Sur de Yucatán esperan que el precio del limón también suba en las próximas semanas.
Cada año, en la Cuaresma, el limón alcanza precios muy favorables para los productores, incluso, hasta 800 pesos la caja.
Esta semana el fruto de primera calidad se vende en 200 pesos la caja, y el limón grande amarillo se ofrece en 100 pesos la caja.
La venta de cítricos en la región representa una gran derrama económica que beneficia a miles de productores de la región y activa la economía del mercado interno de los municipios del sur del estado.
En cada jornada de venta en los mercados de Oxkutzcab se desplazan hasta unas 700 toneladas de frutas frescas que son adquiridas por al menos 250 compradores que surten diferentes mercados de la Península y una buena parte va a plazas del interior del país.— MEGAMEDIA
