Agentes de la Policía Ecológica y el apoyo recibido
Agentes de la Policía Ecológica y el apoyo recibido

PROGRESO.— La Policía Ecológica informó que se prepara debido a que a finales de este mes y a principios de abril dará inicio la temporada de anidación de tortugas en las costas mexicanas.

Por eso, el Ayuntamiento les otorgó el material que los ayudará a cumplir esta misión. En un evento privado, la administración municipal encabezada por el alcalde interino Roger Antonio Gómez Ortegón realizó la entrega del material y los exhortó a continuar con el cuidado de la fauna, en este caso de las tortugas marinas que están próximas a visitar las playas de Progreso para depositar sus huevos.

La entrega del material se efectuó en las instalaciones del exCendi y constó de lámparas de luz roja, guantes quirúrgicos y de carnaza, camillas, en caso de avistamiento de tortugas lesionadas; contenedores para huevos, cintas métricas, material de localización de nidos, banderas para marcar nidos, cintas de delimitación, entre otros.

Finalmente, autoridades municipales resaltaron la importancia de que la ciudadanía conozca más sobre la anidación de las tortugas marinas, a fin de que coadyuven con la supervivencia de dicha especie.

En caso de avistamiento, se pide reportar al número telefónico de la Policía Ecológica 96-91-0362-86.

Se recomienda evitar hacer ruido excesivo, ya que esto puede asustar a las tortugas y hacer que regresen al mar sin anidar; no encender luces brillantes, para no desorientarlas, y no tocar ni molestar a las tortugas ni a los nidos, ya que esto puede estresarlas y dañar los huevos.— Abraham Raz Herrera

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán