PROGRESO.— Ayer jueves, la vecina María Chávez Huchim consiguió un logro de vida, el cual pocos logran alcanzar, ya que cumplió 100 años de edad.

Rodeada de sus familiares y amigos, doña Mari, festejó su cumpleaños de manera emotiva en un conocido local de este puerto.

En punto de las 3 de la tarde sonaron los primeros acordes de los mariachis, quienes llegaron para sorprender a la festejada, quien se encontraba conviviendo con sus hijos y nietos.

Enseguida pasaron al frente a la cumpleañera para escuchar las canciones que interpretó el conjunto e incluso se animó a cantar una pieza musical.

La señora María Chávez Huchim es originaria de Ticul, pero desde hace tiempo llegó a vivir a Progreso.

Por cerca de 50 años se dedicó a la venta de comida en el puerto de abrigo, por lo que mucha gente la conoce y la recuerda con cariño.

Se casó con José del Carmen Juárez, oriundo de Oxkutzcab, de quien enviudó hace más de 30 años. Le sobrevive su hermanito Nazario Chávez Huchim, quien tiene 85 años de edad.

De su matrimonio procreó seis hijos, de los cuales le sobreviven cinco, dado que una de sus hija falleció en diciembre pasado.

Tiene 18 nietos, 6 bisnietos y 4 tataranietos.

Antes de la pandemia, doña Mari participaba activamente en la Estancia del Adulto Mayor que funcionaba en el municipio, donde hacía manualidades, practicaba Tai chi, entre otras actividades.

De hecho, hace años fue coronada como Abuelita Independencia.

Hoy en día goza de un buen estado de salud y come sanamente, lo que la ha ayudado a sobrellevar algunos males, aunque su visión ya no es la misma que hace algunos años.— Abraham Ismael Raz Herrera

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán