PROGRESO.- El presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Centro Poniente del Estado, Mariano Canul Uicab, reconoció que en la pesca furtiva de Yucatán hay grupos que vienen de otros estados costeros.

“En esta actividad ilícita hay pescadores que no son de Yucatán y vienen de Campeche, Tabasco y Veracruz para depredar especies que están en veda como el pulpo, langosta, pepino de mar, caracol, entre otras especies marinas”, afirmó.

Por ello, admitió que los operativos contra la pesca ilegal, que han sido reforzados por elementos de la IX Zona Naval e inspectores federales de la Conapesca, han permitido la detención de pescadores furtivos y el aseguramiento de producto marino.

“En días pasados en Progreso, elementos de la Marina detectaron una embarcación de pescadores que había capturado varios kilos de diversas especies sin los permisos respectivos; por ello fueron detenidos y les decomisaron el producto”, recordó.

Aseguró que la vigilancia debe de ser permanente hasta que inicien las temporadas de pesca de la langosta el 1 de julio y el pulpo el primero de agosto.