IZAMAL.— En un conocido restaurante de este Pueblo Mágico se realizó la presentación del libro “Itzmal, rocío que cae del cielo. Tres décadas de investigación arqueológica”, que trata sobre la historia del proyecto arqueológico en Izamal a cargo del Centro INAH Yucatán a lo largo de tres décadas.
El libro se divide en cinco capítulos: “Relatos y otros acontecimientos de Izamal”, que escribió el doctor Miguel F. Vera Lima, quien es cronista de la ciudad; “Izamal y su patrimonio cultural, una alternativa de desarrollo”, “Lo monumental de Izamal”, “Intervenciones arqueológicas” y “Proyecto Izamal: logros y su relación con la comunidad”, escritos por los arqueólogos Luis Millet Cámara, Yoly Palomo Carrillo, Rafael Burgos Villanueva y Rodolfo Canto Carrillo, respectivamente.
El prólogo estuvo a cargo del antropólogo Indalecio Cardeña Vázquez.
“La idea del libro nació en esta larguísima convivencia en Izamal en estos poco más de 30 años; a veces se escriben, tarda años y en ocasiones no se publican.
“Lo que nosotros estamos viendo en Izamal es algo diferente de los años ochenta, digamos que los que estamos involucrados en el tema de Izamal como autores del libro, estamos involucrados en el salvamento arqueológico de Izamal. Para mí es una satisfacción que el esfuerzo que se desarrolló en este libro no quedó en el vacío, muchos proyectos no dan frutos, este proyecto de Izamal ha dado frutos en este camino de muchas alegrías, vivencias y convivencia”, destacó el arqueólogo Millet Cámara.
Por su parte, el cronista de esta ciudad recordó que el libro se comenzó a preparar en 2021, con miras a conmemorar los 30 años de la Fundación Cultural Yucatán. Sin embargo, para publicar la obra fueron necesarios la dedicación y el análisis, principalmente para que el texto trascienda por generaciones.
En la mesa del presídium también estuvieron Anna Goycoolea Artís, directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Yucatán; el investigador Jesús Lizama Quijano, el arqueólogo del INAH de Quintana Roo, Luis Ojeda Godoy, y la licenciada Miriam Azcorra Rejón.— Megamedia
