Va y Ven en Tizimín
Un antiguo autobús en servicio en Tizimín y una de las nuevas unidades del Sistema Va y Ven

TIZIMÍN.— Están a unos días de quedarse sin empleo y sin finiquito integrantes del gremio de transportistas locales al entrar en funciones las nuevas unidades del Va y Ven.

Con la llegada del nuevo transporte público surge también la preocupación de los antiguos choferes a quienes ya les informaron que el último día de labores será el próximo viernes 24.

Mientras continúa la capacitación de los nuevos operadores y el reconocimiento de rutas, se van desplazando poco a poco a los autobuses del transporte público que llevan trabajando en la localidad más de 20 años.

Los transportistas indican que recientemente les informaron por los concesionarios de los camiones que ya no hay nada más que hacer y debían entregar las unidades y buscar en qué ocuparse pues a partir del 25, ya ninguna unidad mas circularía en la ciudad.

No tendrán liquidación

Uno de los choferes que tiene la ruta con destino a las escuelas ubicadas en el oriente de la ciudad señala que el patrón les dijo que, debido a que no hubo acuerdos con transporte estatal, no tendrán sus liquidaciones pues no se pudieron negociar las concesiones.

Algunos llevan trabajando más de 10 años, pero les dijeron que no tienen dinero para poder liquidarlos conforme a la ley, por lo que únicamente recibirán su ultimo sueldo de la semana.

Señalan que solo están apoyando en estos últimos días pues ya han visto que los estudiantes están entusiasmados con subirse al Va y Ven.

Inclusive dice que hasta a ellos les preguntan como se van a usar las tarjetas y donde se venden cuando desconocen del tema.

De hecho señalan que en vista de la crítica situación que están atravesando han pensado en preguntar si aún quedan vacantes para poder laborar pues tienen la experiencia y su documentación al día.

Según los camioneros, de alguna manera esto les causa enojo pues sabiendo que en pocos días serán desplazados y los dejarán sin empleo, les andan solicitando sus servicios para el acarreo de gente como el evento de ayer con la llegada de Mauricio Vila.

Añaden que los contrataron para ir a colonias y a fraccionamientos a buscar gente para llevarlos al recinto ferial.

Va y Ven gratis en Tizimín

Por otra parte, ayer seguía la capacitación de los nuevos operadores del Va y Ven, y tocó turno a saber utilizar el rack de bicicletas y como abordar a discapacitados que estén en sillas de ruedas.

De hecho les pidieron a los empleados llevar una bicicleta y silla de ruedas para las simulaciones.

Hasta ayer se informó por parte del personal de transporte estatal que en una semana entrará en operaciones el Va y Ven y ofrecerá servicio gratuito a la ciudadanía un par de semanas.

Colaboradora de Megamedia en municipios del oriente de Yucatán desde junio de 2009. Cubre noticias generales en las comunidades de esta región: política, gobierno, campo, ganadería, sucesos policíacos, religión, artes y cultura.