Los cajeros automáticos del Banco del Bienestar, sin efectivo
Los cajeros automáticos del Banco del Bienestar, sin efectivo

TIZIMÍN.— Los beneficiarios del programa federal Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores y para las personas con alguna discapacidad que debieron cobrar los días jueves 4 y viernes 5 pasan apuros para hacer efectivo su apoyo económico.

Los cajeros automáticos del Banco del Bienestar permanecen sin efectivo y los pocos que permiten el retiro con previo pago de comisión tampoco han sido abastecidos después que el personal de las empresas de valores sacó todo el efectivo antes de la llegada del huracán.

La tarde del sábado un grupo de trabajadores retiró las tablas puestas para proteger los cristales de banco HSBC del centro de la ciudad, y cuando los usuarios se acercaban para ingresar a los cajeros les informaban que no tenían dinero, pues la empresa de valores se llevó todo lo que contenían cada uno desde la tarde del jueves. Basta permanecer unos minutos cerca de este banco para ver el desfile de las personas que llegan con la intención de disponer de dinero en efectivo, pero los cajeros están apagados, es decir, no fueron abastecidos.

Y es que la decisión que tomaron como medida preventiva de retirar todo el dinero de los cajeros automáticos no solo perjudica a los adultos mayores y personas con alguna discapacidad, sino también a los usuarios y cuentahabientes, incluyendo ganaderos que trataban de cubrir sus pagos a sus trabajadores.

Se espera que hoy lunes ya cuentan con efectivo y se puedan realizar los movimientos financieros vía cajero automático y el Banco del Bienestar también cuente con dinero para los que no han podido cobrar su apoyo económico.

Considerado como uno de los efectos del huracán “Beryl”, también existe otro que es la de la energía eléctrica, ya que hasta la noche del sábado en varias colonias no se había restablecido al ciento por ciento el servicio, según se quejaban usuarios de redes.— I.C.D.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán