La estatua de Poseidón en Progreso

La polémica por la colocación de la estatua de Poseidón en el malecón de Progreso, Yucatán, escaló primero a nivel nacional, luego de varios medios nacionales replicaron la noticia. Ahora, el hecho ya se difunde en medios extranjeros de habla inglesa después de que la agencia Associated Press, con sede en Estados Unidos, difundió un cable informativo con un resumen del hecho.

Antes, medios como CNN en español e Infobae, con presencia en Latinoamérica ya habían dado también cuenta de las bromas originadas a raíz de la colocación de la escultura, que coincidió con la llegada de una fuerte temporada de lluvias, luego de un mes con temperaturas arriba de 40 grados en Yucatán.

En el caso de AP, también envió una versión de la noticia para sus suscriptores en español, la cual conserva los mismos datos, pero tiene algunos cambios en la narración.

Noticias sobre la estatua de Poseidón, en inglés

El texto en inglés, disponible en el sitio web de la agencia, se titula “The gods must be angry: Mexico ‘cancels’ statue of Greek god Poseidon after dispute with local deity” (“Los dioses deben estar enojados: México ‘cancela’ la estatua del dios griego Poseidón después de una disputa con la deidad local”).

El título en español es “Los problemas de un dios griego en aguas mayas del Golfo de México“. A continuación, el texto íntegro difundido por la AP.


CIUDAD DE MÉXICO.— La estatua del dios griego Poseidón, situada en una playa al sur del Golfo de México, tiene problemas de adaptación en tierras mayas.

Las autoridades mexicanas anunciaron el jueves por la noche su “clausura” porque su instalación carecía de permisos, una decisión que podría conllevar a la retirada de la escultura del dios griego de los mares de tres metros de alto que sigue mirando la costa con cara enfadada y un tridente en mano como si acabara del salir de lo más profundo del océano.

La historia del Poseidón de la localidad de Progreso, en el norte de la península de Yucatán, comenzó en mayo y sólo dos meses después llegó a los tribunales.

La estatua fue colocada por el Ayuntamiento en un abrir y cerrar de ojos como un nuevo atractivo del llamado “malecón internacional”. Primero llamó la atención de los turistas y se multiplicaron las selfies en redes sociales. Luego comenzaron las críticas de por qué en un territorio maya se honraba al dios extranjero.

Profepa clausura la estatua de Poseidón

Más tarde llegó la denuncia formal cuando un grupo de abogados alegó que la estatua ofendía las creencias de la población indígena. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente optó esta semana por clausurarla por no mostrar la autorización de impacto ambiental. Las redes sociales aplaudieron la decisión.

“Poseidón es una deidad griega ajena a nuestra cultura maya”, se explica en la denuncia formal divulgada en redes. “Si existía el interés de honrar al dios del agua, de las lluvias y de los mares, nuestra cultura maya tiene consigo a sus propias deidades”, agrega el escrito que menciona al dios Chaac.

Carlos Morales, presidente de la asociación civil local Litigio Estratégico Indígena que presentó la demanda, exigió el viernes el retiro de la polémica escultura alegando que es “ajena a la cultura maya”, y “no cumplía los requisitos” para obtener un permiso ambiental.

¿Por qué clausuraron a Poseidón?

Según la legislación mexicana, cualquier proyecto de construcción que pueda alterar el ecosistema debe presentar de forma previa una declaración de impacto ambiental y obtener el permiso correspondiente. Pero muchas veces el trámite no se cumple y las autoridades sólo actúan colocando los letreros de “clausurado” en las obras cuando el daño ya está hecho.

Leer. Demanda de amparo contra estatua de Poseidón en Progreso, Yucatán

La Procuraduría dijo que la clausura de la estatua es una “medida de seguridad, debido a que la estructura se instaló en espacios de agua marina, a 25 metros de la línea de costa”. Agregó que “continuará con el procedimiento administrativo, para determinar las acciones procedentes”.

La AP solicitó a la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de Progreso comentarios sobre la medida, pero no hubo una respuesta de momento.

Memes de Poseidón

Los detractores de la estatua argumentaban medio en serio, medio en broma, que las tormentas recientes en el Golfo y sus alrededores —Alberto en junio y el huracán Beryl la semana pasada— eran una prueba del enfado de Chaac, una deidad representada con colmillos y nariz arqueada, ante tanta publicidad para Poseidón.

Pero los defensores insisten en que es bonita y buena para el negocio turístico.
“Es un atractivo a nuestro puerto y nos llama la atención”, dijo Lizeth Alvarado, de 28 años, trabajadora de un hotel de Progreso. “Hay gente de Mérida que nada más viene a ver el Poseidón”.

Y aunque Alvarado reconoce el apego a la cultura maya de su tierra, consideró que lo que más ha habido en estos meses de presencia del dios extrajeron fueron chistes en internet.