Las autoridades de Ticul colocaron conos como parte de los preparativos para el cambio de vialidad en calles de la ciudad. A la izquierda, empleados municipales colocan la nueva señalética
Las autoridades de Ticul colocaron conos como parte de los preparativos para el cambio de vialidad en calles de la ciudad. A la izquierda, empleados municipales colocan la nueva señalética

TICUL.— La autoridad municipal anunció que será hoy jueves cuando se realice el cambio de vialidad de tres calles principales y conflictivas.

Sin embargo, esta modificación ha generado descontento en vecinos de un sector de la ciudad, quienes anunciaron para anoche un marcha pacífica, la cual finalmente no se llevó al cabo.

De acuerdo con datos que proporcionaron las autoridades, el funcionamiento formal de los citados cambios serán de la siguiente manera: la calle 23, partiendo desde la calle 44 y finalizando en la 32, será de un solo sentido, de Poniente a Oriente: o sea, de entrada a la ciudad proveniente de Muna.

En el cruce de la calle 23 con la 32 se instalaron nuevos semáforos con el objetivo de “mejorar la circulación vehicular”.

Otra de las calles que se volverán de un solo sentido será la 32, iniciando el cambio en la calle 23 y finalizando en la calle 19; es decir, que irá de Sur a Norte.

Las autoridades municipales destacaron que esta arteria se conectará en un solo sentido a partir de la 27 hasta la 19. Lo anterior, se dijo, con el objetivo de reducir el flujo vehicular y evitar los accidentes en esta zona.

Además, la 21 con 30 y finalizando la 34, se volverían también de un solo sentido; los guiadores irán de Oriente a Poniente.

Esta vía conectará con los semáforos de la 26 y finalizará en la 34.

Por último, la calle 26, iniciando desde la 9 y finalizando en la 19 se volverá de un solo sentido; es decir, será de entrada para los que vengan del municipio de Sacalum, con el propósito de mejorar el flujo vehicular en esta intersección de la 19 con 26, donde se instalaron nuevos semáforos.

También se dio a conocer que se instalan señaléticas en puntos estratégicos como las entradas de la ciudad para que los visitantes conozcan la Ruta de las Artesanías.

Fallida protesta

Tras el anuncio de los cambios de vialidad por el Ayuntamiento en su cuenta oficial de su red social Facebook, un grupo de alfareros convocó para anoche, a las 8, a una marcha pacífica que saldría de la esquina de la calle 23 con 42, en protesta por las nuevas disposiciones viales, ya que consideran que saldrían perjudicados los pequeños negocios instalados en sus casas.

Sin embargo, solo respondió media docena de personas, quienes se juntaron en el sitio a las 6 de la tarde y nadie más se sumó a la protesta, por lo que decidieron retirarse, aunque advirtieron que hoy saldrían de nuevo a manifestarse.— S.I.C.C.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán