VALLADOLID.— Una parte de los terrenos que comprendían los cenotes Xkekén y Samulhá, que la administración estatal que encabezó en el sexenio 2001-2007 el panista Patricio Patrón Laviada expropió con base en los conflictos que se suscitaban entonces, fue vendida a particulares.
De acuerdo con averiguaciones, 70 hectáreas de las 180 que comprenden el sector fueron las que cambiaron de propietario.
Consultado sobre esa operación, Israel Moreno Rivero, director del parador turístico de los cenotes Xkekén y Samulhá dijo que al parecer sí se vendieron los terrenos, pero solo algunos lotes que suman 70 de las 180 hectáreas.
Los terrenos que rodean el parador turístico, guardan historias de conflictos y enfrentamientos entre grupos de la misma comunidad que han peleado por la posesión de las tierras incluyendo los dos cenotes que han sido el centro y motivo de los enfrentamientos.
Venden codiciadas tierras
Hace 20 años, dos personas adultas oriundas de la misma comunidad mostraron documentos que según ellas eran los propietarias de las tierras que sumaban 180 hectáreas, lo cual desde muchos años atrás ha estado en manos de la comunidad y en el comisariado en turno.
En 2005 los dos supuestos propietarios fueron encarcelados en la comunidad y estuvieron a punto de ser linchados y quemados dentro de las celdas, pero en ese entonces fueron rescatados por la Policía Municipal.
Los enfrentamientos por la posesión de los cenotes continuó, incluso se registraron lesionados, encarcelados y denunciados, lo que originó que el entonces gobernador panista Patricio Patrón Laviada expropie los terrenos incluyendo los dos cenotes que han estado en pugna por años.
Desde entonces el parador es administrado por el gobierno del Estado, a través de Cultur, pero por normativa interna del gobierno estatal se puso a nombre del IVEY la superficie.
Diversas redes sociales están dando a conocer que se vendieron los terrenos de Dzitnup en $296,000, por lo que se acudió al director del parador Israel Moreno Rivero, quien hizo las precisiones correspondientes.
Manifestó que al parecer sí se vendieron los terrenos, pero solo algunos lotes que suman 70 de las 180 hectáreas, en las 110 ha, restantes, se encuentran 34 donde están ubicados los cenotes, los cuales no se tocan para nada.
Las 34 ha, incluyendo los cenotes Xkekén y Samulhá continúan siendo propiedad del gobierno estatal y se seguirá trabajando en el lugar de manera normal con la empresa que tiene la concesión.
Las publicaciones que se están haciendo en redes sociales, podrían dar pie a lamalos entendidos en la población y generar algún tipo de conflicto, debido que un gran número de campesinos usan parte de esa superficie para realizar actividades del campo, a pesar que es propiedad del gobierno estatal.
Ante esa situación Moreno Rivero, precisó que la superficie donde están los cenotes, no tienen ningún problema, se siguen trabajando de manera normal, hasta que las próximas autoridades estatales decidan lo que consideren.
Lee también: Venden la finca del cenote Xkekén: presunto daño patrimonial millonario
