VALLADOLID.— Rostros felices, padres apurados por llegar a tiempo e intenso movimiento vehicular fue lo que se vivió la mañana de ayer.
En el caso de tres grupos de la escuela primaria Club de Leones No.2, el curso no empezó como se esperaba, ya que los estudiantes recibieron clases en la cooperativa y el desayunador porque las aulas están deterioradas y tienen huecos a raíz de que cayó un enorme árbol sobre el techo durante el huracán “Beryl”.
Ayer en la mañana se intensificaron las actividades desde temprana hora: padres de familia llevando a sus hijos a la escuela y caos por el tránsito vehicular en el Centro, sobre todo en las vías que van hacia escuelas, entre ellas la calle 40 por el rumbo de San Juan.
Lo mismo ocurrió a la hora de la salida escolar.
Por cierto, anteayer domingo hubo fuerte movimiento comercial en las papelerías, zapaterías y tiendas de ropa debido a que muchos padres realizaron sus compras de última hora.
Pero no todo fue felicidad, pues los alumnos del quinto y sexto grado de la escuela primaria Club de Leones No.2 iniciaron sus clases en la cooperativa y en el desayunador debido a que sus aulas están en malas condiciones y tienen huecos.
En julio pasado publicamos que la directora del plantel, Taide Loría Novelo, informó sobre las malas condiciones en que se encuentran tres aulas, una bodega y una biblioteca.
Durante el paso del huracán “Beryl” en julio pasado, un enorme árbol cayó sobre el techo de las aulas y causó severos daños al techos, incluso se desmoronó una parte lo que pone en riesgo a los niños.
Ante tal situación, la directora envió un oficio a la Secretaría de Educación General del Estado de Yucatán (Segey) para solicitar la reparación de los desperfectos, pero no recibió respuesta, al parecer por las vacaciones de verano.
Los niños asisten a clases en grupos de 10 alumnos, es decir, ayer fueron 10 y hoy va otro grupo, tomando en cuenta que en cada grado hay 29 estudiantes.
Ayer lunes padres de familia y la directora tuvieron una junta, en la que la profesora les informó sobre la situación y les pidió firmar una solicitud para que el gobernador electo Joaquín Díaz Mena les dé apoyo en cuanto asuma su mandato, “pues se deben demoler las aulas y construir nuevas, de acuerdo con un estudio realizado”, mencionó la directora.
Transporte insuficiente en Tizimín
En Tizimín, contrario a lo que antes ocurría, ahora pocos niños se resisten a separarse de su mamá en el primer día de clases, pero muchos padres de familia se quedan alrededor de la escuela para ver a su hijo desde lejos.
Algunos padres e hijos llegaron hasta con media hora de anticipación, pero no faltaron los que llegaron corrían para estar antes de las 7 de la mañana, aunque por ser el primer día se les permitió el acceso después de la hora fijada para entrar.
El servicio de transporte público fue insuficiente; muchos papás llevaron en motocicletas a los menores, algunos, por cierto, sin el casco protector.
Al respecto, la Policía Municipal afirmó que poco a poco les exhortarán a usar el casco protector.
Se estima que en la ciudad alrededor de 10 mil alumnos regresaron a las aulas, lo que significó que las calles volvieron a tener vida y se complicó el tránsito en algunos sectores.
Por eso, agentes municipales recorrieron los puntos conflictivos y la entrada de las escuelas para garantizar la seguridad.
La felicidad de los niños fue evidente, pues estaban emocionados por conocer a sus nuevos amigos y estrenar los zapatos y las mochilas escolares.
También los padres de familia disfrutaron ese momento, a pesar de todos los gastos que realizaron.
No pudieron faltar las fotos para el Facebook: desde las primeras horas de ayer la red social se llenó de imágenes de los niños antes de entrar a las aulas.
En la escuela primaria “Manuel Alcalá y Alcalá” el alcalde Pedro Couoh Suaste participó en una sencilla ceremonia, donde fue declarado oficialmente el inicio del ciclo escolar 2024-2025.
En el evento también asistieron los supervisores de zona escolar Efraín Palomo Fuentes y Francisco Loría Serrano, quienes desearon éxito a los maestros en esta nueva etapa de enseñanza que inician.— JUAN ANTONIO OSORIO OSORNO / ISAURO CHI DÍAZ
