Un integrante de la asociación Agua y Conciencia en la reunión con madres de familia de Cabichén
Un integrante de la asociación Agua y Conciencia en la reunión con madres de familia de Cabichén, comisaría de Tizimín

CABICHÉN, comisaría de Tizimín.— A un par de semanas de haberse dado los resultados de unas investigaciones sobre la presencia de glifosato en dos comisarías de Tizimín, padres de familia se muestran preocupados.

Fue en las comunidades de Cabichén y de Dzonot Carretero donde hace un año se hizo un muestreo en los planteles educativos para determinar si había agroquímicos tóxicos en su organismo.

Grande fue la sorpresa para quienes participaron en la investigación pues hubo un caso positivo en cada comisaría de las 111 muestras realizadas.

La noticia comenzó a causar interés de los pobladores de la comisaría de Cabichén y se mostraron “inquietos” por lo que ayer acudió personal de la Asociación Civil Agua y Conciencia a despejar sus dudas.

Una de las grandes interrogantes de las mamás del jardín de niños comunitario Conafe fue: ¿Cómo llegó el glifosato a nuestros hijos? Por lo que el responsable de la agrupación Gamaliel Canto Dzul dijo que es un tema multifactorial y de ahí que sea necesario preparar un plan de trabajo.

Les dejó en claro que no revelaría nombres de quiénes dieron positivo por confidencialidad y porque además se trata de que todos participen y hagan conciencia.

Además que les dijo que el hecho que un niño del preescolar haya resultado positivo no significa una enfermedad terminal, pero sí se puede realizar estudios de laboratorio para ver si hay algún daño renal o hepático y no solo en los alumnos, sino en toda la población.

Canto Dzul dijo que no tenía ningún plan preparado pues necesitaba saber cuan dispuestos estarían en participar

Añadió que la cifra detectada de un caso positivo es bajo si se compara a nivel nacional, pero la realidad es que no debería haber

“Es necesario que sepan que el hecho que no haya presencia en otros no significa que no hubiera más casos, lo importante aquí es que cuando se hace un estudio a nivel población, la muestra es lo que representa a toda la comunidad”.

“Lo que significa que de 52 muestras realizadas en la comunidad, 2 salen positivos, es decir que tenemos un 4.5% de la población que pudieran tener glifosato”, expresó.

“Quiero que comprendan que estamos hablando de presencia, no es enfermedad terminal, pero tampoco le quiero restar importancia porque si hay es porque algo estamos haciendo mal”.

Precisó que el objetivo es trabajar en equipo y desarrollar un plan de trabajo para hallar una solución a lo que hoy se tiene y prevenir lo que pudiera ocurrir

“No veo correcto dar un nombre porque el problema es comunitario, si no se hubiese hecho muestreo no se hubiera enterado”, dijo.

Hubo madres que preguntaron qué acciones se van a tomar y otros estaban con la duda de cómo llego el químico a sus hijos.

Al final se plantearon algunas acciones para comenzar a trabajar, pues la agrupación tiene vínculos con instituciones educativas y privadas para realizar gestiones y apoyar a la comunidad.— WENDY UCÁN CHAN

Colaboradora de Megamedia en municipios del oriente de Yucatán desde junio de 2009. Cubre noticias generales en las comunidades de esta región: política, gobierno, campo, ganadería, sucesos policíacos, religión, artes y cultura.