TZUCACAB.— María Cox, artesana de la comisaría de Dzi, utiliza semillas de plantas silvestres y agrícolas para la elaboración de artesanías.
La habilidad y creatividad de esta madre de familia sorprende a vecinos del municipio, ya que elabora pulseras, collares, aretes, que, además, son amigables con el medio ambiente.
Artesanías con semillas de plantas silvestres
María Cox aprovecha los recursos que la naturaleza ofrece para sus diseños: utiliza semillas de plantas silvestres nativas, como el “ox ak”, pich, cibul, cocoyol, guano o ich ceh (ojo de venado).
También usa semillas de pox, cáscaras de pistache, jícama y ciricote, entre otras plantas silvestres y hortalizas, con las que puede elaborar aretes.
La mujer explicó que con las semillas de guano elabora collares y pulseras, entre otros diseños.
Sorprende la creatividad de ama de casa
En el municipio, amas de casa señalaron que sorprende la creatividad y habilidad de María Cox para darle forma a los aretes a base de semillas.
“Son productos que benefician al medio ambiente, ya que están hechos a base de material orgánico que regresa al suelo sin contaminarlo”, señalaron.
Los precios de estos artículos son económicos: aretes, en $50; pulseras, $40, y collares de $50, $100 y $150.

La marca de sus productos es “Neek Lool K´aax, manos artesanas de María Cox”.
¿Cómo conocer las artesanías a base de semillas?
Los interesados en conocer más sobre el trabajo de esta artesana o adquirir sus productos pueden comunicarse al teléfono 99-95-82-96-64.
María Cox comentó que no hay suficientes espacios para dar a conocer y vender sus productos.
No obstante, a través de la casa cultural “Alicia Díaz Barbosa” se han buscado escaparates para dar impulso a sus creaciones.








