PROGRESO.— La pesca de pulpo, mero, langosta y otras especies de escama se paralizará a partir de mañana martes por los efectos del potencial ciclón tropical nueve, que desde el mediodía de ayer cambió las condiciones en las costas del norte, donde las marejadas se intensificaron por la tarde.
¿Habrá cierre de puertos en Yucatán?
Este lunes, los puertos se mantenían abiertos a la navegación, pero el capitán de fragata José Alberto Solano Claustro, titular de la Capitanía Regional de Puertos, anticipó que en las próximas horas podría ordenarse el cierre para la navegación menor.
En especial en los puertos de la zona oriente, que serán los más afectados por el temporal, aunque hasta el cierre de esta información aún no se decretaba el cierre.
De hecho, se semiparalizó ayer la pesca, pues las pocas lanchas que salieron a la captura de pulpo no se alejaron de la costa por seguridad.
El ribereño José Luis Alamilla Alvarado explica que no hubo buena captura, así que muchos pescadores decidieron suspender actividades mañana por la cercanía del meteoro.
Pescadores de Yucatán, con esperanza en octubre
Los hombres de mar mencionan que pese a que el posible ciclón afectará más al litoral oriente, las marejadas, mar de fondo y el “chikín ic” no permitirán zarpar al mar.
Consideran que toda esta semana la pesca estará paralizada y esperan que el pulpo baje a las costas y esperan que haya buenos volúmenes de captura cuando se reanude en octubre próximo.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en su aviso vespertino de hoy, informó que el potencial ciclón tropical nueve se desplaza sobre el noroeste del Mar Caribe y se acerca a costas de Quintana Roo.

¿Qué puertos de Yucatán afectará el posible ciclón?
Su circulación propiciará lluvias muy fuertes a intensas, además de fuertes rachas de viento en la Península de Yucatán, que afectarán a los puertos del litoral oriente: San Felipe, Río Lagartos, Las Coloradas y El Cuyo.
Se prevé que el fenómeno se convierta en depresión y después en la tormenta tropical “Helene”.
Se dio a conocer que se mantiene zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Río Lagartos, Yucatán, hasta Tulum, Quintana Roo, y zona de vigilancia por efectos de huracán desde Cabo Catoche hasta Tulum, Quintana Roo.
Para mañana al mediodía, cuando ya tendría categoría de tormenta tropical, estaría situado a 310 kilómetros al este-sureste de Cancún, Quintana Roo.
Para el próximo miércoles, a la misma hora, ya como huracán categoría 1, estaría a 190 km al noreste de Cabo Catoche, Quintana Roo.
Posibilidad de que se convierta en el ciclón Helene
Solano Claustro dijo que con base en la Ley de Navegación y Comercio Marítimos y la Ley de Puertos, con el fin de preservar la seguridad de la vida humana en el mar, avisa a toda la comunidad marítima y pesquera que en seguimiento al Aviso de Temporal emitido por la Autoridad Marítima el 22 de septiembre, y de acuerdo con información proporcionada por el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), la zona de inestabilidad ubicada en el noroeste del Mar Caribe presenta un 90% de probabilidad de desarrollo ciclónico.
Las condiciones atmosféricas son altamente favorables para su evolución, lo que sugiere que ese sistema podría convertirse en una depresión o tormenta tropical en las próximas 24 a 48 horas, a medida que avanza lentamente hacia el Norte, abarcando el noroeste del Mar Caribe y el sureste del Golfo de México, donde se prevé un desarrollo adicional.
Efectos del posible ciclón en la Península de Yucatán
Se prevé que este sistema genere fuertes lluvias en la Península de Yucatán, acompañadas de actividad eléctrica y vientos con rachas del componente Oeste de hasta 64 kilómetros por hora.
Asimismo, se estima un oleaje de entre 1.2 y 1.8 metros en las zonas costeras, y olas superiores a 2,7 metros en las áreas marítimas cercanas a la península.
Recomendación a la comunidad marítima y pesquera
La Capitanía Regional de Puertos recomienda a la comunidad marítima, portuaria y pesquera asegurar sus embarcaciones y extremar precauciones en caso de que planeen zarpar.
Antes de salir a la mar, que se informen de las condiciones y pronósticos meteorológicos que prevalecerán durante el tiempo que dure su travesía.
