MÉRIDA.- La tormenta tropical Helene se fortalece en su avance rumbo al canal de Yucatán, por donde pasaría y se fortalecería mañana; hecho que mantiene en alerta amarilla a Quintana Roo y parte de Yucatán.

Según el reporte de las tres de la tarde del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, el meteoro aumentó la velocidad de sus vientos a 85 kilómetros por hora, con rachas de 105 km/h, mientras se desplaza al oeste-noroeste a 19 km/h, con amplia circulación de humedad. Para esa hora se ubicaba a en el noroeste del mar Caribe, a 245 km al este-sureste de Cozumel y a 275 km al sureste de Cancún.

Trayectoria de la tormenta Helene: cerca de Cancún

Hasta este momento se espera que el punto más cercano del ciclón se ubique a unos 30 kilómetros de Cancún, durante la madrugada del miércoles. A la fecha no se pronostica que toque tierra, sin embargo, no se descarta que pueda modificar su ruta, según reportó el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo.

En su avance se calcula que sería huracán de categoría uno alrededor del mediodía del miércoles luego de cruzar el canal y comenzar a internarse en el Golfo de México, donde se fortalecerá rápidamente para convertirse en huracán mayor el jueves, día en que tocaría tierra en Florida.

Hasta ahora, los pronósticos indican que habrá lluvias torrenciales (150 a 250 mm) en Yucatán y Quintana Roo, y lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en Campeche, además de viento con rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en costas de Quintana Roo y el oriente de Yucatán.

Se mantiene zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Río Lagartos hasta Tulum y se establece zona de prevención por efectos de huracán desde Cabo Catoche hasta Tulum.

Alerta amarilla en Quintana Roo y Yucatán

En Yucatán hay alerta amarilla para 27 municipios del oriente, entre ellos Tizimín y Chemax. El centro del Estado se ubica en verde, donde se incluyen Mérida, Progreso, Izamal y Tekax. La zona poniente, donde están Maxcanú, Celestún y Halachó, está en amarillo.

La amplia circulación del sistema originará incremento en el oleaje, viento fuerte y lluvia fuerte a torrencial a partir de este día 24 de septiembre en los municipios Río Lagartos, Tizimín, San Felipe, Dzilam De Bravo y Dzilam González; mientras que en el resto del estado la lluvia será de intensidad fuerte, así como viento moderado a fuerte.

En Quintana Roo, los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas y Puerto Morelos están en alerta amarilla. Para el centro del estado (Solidaridad, Cozumel, Tulum, Felipe Carrillo Puerto) la alerta es verde, mientras que el sur (Othón P. Blanco, Bacalar, José María Morelos) sigue en azul.

¿Qué hacer en caso de huracán?

Ante las mencionadas condiciones del tiempo, llamó a la población a adoptar medidas preventivas, como revisar puertas, ventanas y techos; tener a la mano un radio, lámpara, baterías de reserva y botiquín de primeros auxilios.

Además, es importante almacenar una provisión de alimentos básicos no perecederos y agua para al menos cuatro días, siempre como medida preventiva.

Exhortó a la población a estar permanentemente informada sobre el sistema de alertas y de los reportes que emitan las autoridades de Protección Civil sobre el avance, trayectoria y fuerza de la tormenta tropical.

Jessica E. Ruiz Rubio es licenciada en Periodismo y maestra en Gestión de la Mercadotecnia. Comenzó su carrera periodística en 2004, año en que ingresó a Grupo Megamedia. Se especializa en trabajos especiales, análisis de tendencias digitales, temas locales y gestión de redes sociales.