VALLADOLID.— En rueda de prensa realizada en el restaurante del cenote Zací se anunció que del 4 al 6 de octubre se llevará al cabo en el Parque de Candelaria el Quinto Festival Nacional del Queso de Bola, organizado por la empresa Foodie, en coordinación con la marca el Gallo Azul, las autoridades municipales y las asociaciones de restaurantes y hoteles de la ciudad.

La semana pasada informamos que la Asociación de Restaurantes y Servicios Gastronómicos de Valladolid (Reserva) anunció que llevará al cabo su primer festival del queso de bola el 28 y 29 de este mes.

Expositores gastronómicos con productos que contienen queso de bola

La empresa Foodie es representada por Alberto Flores Lavalle, quien dijo que este es el quinto festival que se llevará al cabo y que decidieron hacerlo en esta ciudad, luego de Mérida, con el objetivo de promover y promocionar la gastronomía local.

El ejecutivo de Foodie detalló que el festival se llevará al cabo el viernes 4 de octubre, de 7 a 11 de la noche; el sábado 5, de 4 de la tarde a 11 de la noche, y el domingo 6, de 2 de la tarde a 8 de la noche.

Luego de la rueda de prensa en la que se informó que aún quedan espacios para más expositores, se ofreció una degustación de algunos de los productos con ingredientes de queso de bola.

Algunos restaurantes participantes son “San Lorenzo Oxman”, “Casa Natural Café Brunch”, “Aldea X-Batún”, “A Hall” (Despertar), “Porfirios”, entre otros, pero se espera la participación de algunos restauranteros de Mérida, en donde la próxima semana se llevará al cabo una segunda rueda de prensa.

Héctor Bustos Sosa, presidente de la Asociación de Hoteles y Hostales de la ciudad, quien participó en el evento, comentó que será una semana de actividades tomando en cuenta los días 28 y 29 del presente y que ya empezaron a promocionar ambos festivales.

Dijo que esperan un incremento de entre un 5% y 10% en el hospedaje que llegaría a un 30 por ciento, considerando que desde hace varias semanas se han mantenido en un 20%.

El evento es una buena oportunidad para que turistas peninsulares y foráneos vengan a conocer la gastronomía local, sobre todo porque se ofrecerán guisos elaborados con queso de bola, destacó.

Degustación

En la degustación se ofreció sackol de pollo y empanadas de chaya, ambos con queso de bola; tamalitos, pimitos de chaya, algunos postres como helados, que por cierto en el evento se vendería entre $70 y $80, según se informó.

Aspectos de la presentación del Quinto Festival Nacional del Queso de Bola, a celebrarse en Valladolid (Foto de Juan Antonio Osorio)

En la presentación del evento participó Noé Rivero Sánchez, director de Fomento Económico; Juan Pablo Correa Ceballos, presidente de la Asociación de Restaurantes de Valladolid, Yucatán (Arvay); el líder hotelero Héctor Bustos Sosa y Brenda Mendoza Miranda, directora del DIF Municipal, quienes también participarán en el festival.

Los expositores que quieran participar pueden llamar al número telefónico 99-92-61-25-79.— JUAN ANTONIO OSORIO OSORNO