Manifestantes y trabajadores turísticos se enfrentan, pero llegan a un acuerdo para no afectar la jornada
Manifestantes y trabajadores turísticos se enfrentan, pero llegan a un acuerdo para no afectar la jornada

Progreso, Yucatán.— Ayer jueves por la mañana, trabajadores del Poder Judicial acudieron a manifestarse una vez más frente al acceso principal al muelle de altura del puerto, en donde colocaron nuevamente sus toldos para impedir la entrada y salida del personal del sitio y de vehículos.

Los quejosos llegaron desde temprana hora y cerraron la calle tal como lo hicieron el pasado martes 10 previo a la aprobación de la reforma judicial y como en aquella ocasión, el bloqueo de ayer coincidió también con la llegada de un crucero turístico, lo que ocasionó un conflicto a los empleados turísticos.

Confrontación entre comerciantes y manifestantes

Por ello, al percatarse del arribo de los manifestantes, decenas de agentes turísticos, masajistas, artesanos, entre otros, acudieron al lugar y se enfrentaron brevemente con ellos.

El bando quejoso no permitía que bajara ningún tipo de vehículo.

Sin embargo, a regañadientes accedió a que los autobuses de turismo descendieran del puerto de altura y dejaran a los pasajeros para que los guías los llevaran a sus establecimientos u ofrecerles tours guiados a otros destinos del Estado.

Respecto a la manifestación, los inconformes externaron que continúan rechazando lo que consideran la imposición de la reforma.

Miguel Ángel Sosa Calderón, secretario del juzgado, a quien los manifestantes presentaron como vocero del grupo, indicó que “el motivo es el mismo, continuar protestando en contra de la mal llamada reforma judicial”.

“Aunque el (poder) ejecutivo y el legislativo insisten en que no, sí nos afecta si desaparece la carrera judicial, se vuelven jueces nombrados por dedazos, porque todos sabemos que los nombrarán el ejecutivo y también afecta en nuestras prestaciones, pues están sujetas al presupuesto y sabemos que disminuirán”.

“A pesar de que hay suspensiones y mandatos de jueces que dicen que la reforma no debe publicarse ni ejecutarse, tanto el legislativo como el ejecutivo han decidido desacatar en una abierta violación a la ley de amparo”.

“Entonces nos preguntamos, si hoy el legislativo y el ejecutivo deciden qué decisiones judiciales acatar ¿qué pasará en el futuro, si algún día suben impuestos y hay una suspensión, pero deciden desacatarla?”.

“Por eso seguimos en la lucha, es perjudicial no solo para nosotros como institución, sino también para la gente de a pie, ¿qué juez nombrado por el ejecutivo se enfrentará al gobierno?”

“Seguimos en la lucha”: protesta y confrontación por reforma judicial en Progreso

Sobre la molestia de los trabajadores turísticos, manifestó que lograron llegar a un consenso.

No buscamos perjudicar a nadie, entendemos que la gente vive al día, que tiene que trabajar para comer y precisamente por eso se permitió que descienda el turismo. Al final del día, nosotros y ellos somos pueblo. Ellos continúan en lo suyo y nosotros seguimos en nuestra manifestación pacífica”.

Por otro lado, choferes de camiones turísticos, artesanos y personas que dependen del turismo dijeron sentirse molestos por la situación, pese a que hubo apertura para el arribo de turistas.

Su descontento era evidente, ya que consideran que este tipo de acciones solo manchan la imagen del puerto.

Además, expresaron que si quieren manifestarse deberían elegir otro día y espacio.

Indicaron que cuando los trabajadores del Poder Judicial impidieron que los visitantes bajaran del crucero en la pasada manifestación, afectó a la economía.

Asimismo, se dio a conocer que la naviera de la línea Carnival, que es la que trae más embarcaciones al año, levantó un reporte al puerto por diversas situaciones en aquel día, desde cruceristas que perdieron sus tours y otros que tuvieron problemas de querer volver al barco a causa de la protesta.

“Imagina la mala imagen que se llevan los turistas de Progreso y con ese reporte la naviera podría retirarse y mientras los afectados seremos nosotros que nos ganamos la vida con esto. En cambio a ellos míralos, están sentados ahí bajo sus toldos, cómodamente en sus sillas y desayunando. ¿Qué manifestación es esta? Solo nos vinieron a perjudicar”. — Abraham Ismael Raz Herrera

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán