TIZIMÍN.— A casi una semana desde el paso del ciclón tropical “Helene” dos comisarías de Tizimín continúan entre el agua y pasando apuros, con los consiguientes riesgos para la salud.
Desde hace cuatro años que no pasaban una situación similar a la que hoy están viviendo alrededor de 40 familias de las comisarías de Santa María y Santa Rosa y Anexas.
El agua en algunos solares de las viviendas alcanzó una altura de metro y medio y con ello han desaparecido los escusados, cocinas y hasta los gallineros.
Brotes de moscos y alimañas por el agua estancada
Lo peor de la situación que no solo comienza afectar en brote de moscos, sino de sanguijuelas y lombrices de tierra, y culebras y lagartos salen de sus madrigueras.
🚨🌊 INUNDACIONES EN COMISARÍAS DE TIZIMÍN.
— Diario de Yucatán (@DiariodeYucatan) October 1, 2024
A casi una semana del paso del ciclón "Helene" por Yucatán, dos comisarías de dicho municipio aún continúan entre el agua y pasando apuros. pic.twitter.com/3XX7nK9yVX
En la comunidad de Santa María están rodeados de cuatro aguadas, la mitad del pueblo está entre agua, según los habitantes son 20 familias que están atravesado por esta situación y han buscado cómo ingeniárselas para asegurar a sus aves pues sus jaulas quedaron entre el agua.
Varias calles están obstruidas y esto obliga a los niños a cruzar los patios de los vecinos para poder llegar a la escuela y evitar pasar por las zonas inundadas.
Lagartos ya se acercan a las casas

En la comisaría ya comienzan a acercarse a las casas los lagartos al grado que hay infantes que los usan como mascotas pues les amarran una cuerda al cuello y se pasean entre el pueblo.
Los vecinos indican que hay lagartos inclusive de mayor tamaño por lo que tratan de mantener sus casas cerradas.
Apenas el domingo tuvieron la visita de funcionarios pero ignoran de qué dependencia sean, solo les dijeron que no pueden en este momento resolver el problema y que hay que esperar hasta enero.

En tanto, en la comisaría de Santa Rosa y Anexas son alrededor de 15 a 20 familias las que también están entre agua sus viviendas, algunos incluso ya las desalojaron.
Ofrecen que fumigarán y abatizarán la zona
Otros se ayudan con alijos y tinas para atravesar las zonas de inundación y señalan que gracias al equipo de desagüe y a un canal de paso de agua que les hicieron ha bajado el nivel.
En el pueblo han atrapado en lo que va de la semana tres lagartos y los han llevado a la ría de El Cuyo.
Según les dijeron por las autoridades municipales, en estos días llegaría personal de salud a fumigar y abatizar para reducir el problema de moscos.- Wendy Ucán











