• El área de recepción del Centro de Justicia para las Mujeres de Tizimín, cuyas paredes desnudas de acabados llaman la atención, pero la directora informó que así se dispuso en el diseño arquitectónico
  • La directora del Centro de Justicia para las Mujeres, Karla Santoyo, muestra el patio interior del local, que da atención a varias comunidades

TIZIMÍN.— A más de un mes de operar en la localidad, el Centro de Justicia para las Mujeres ya ha atendido a casi 200 féminas de varios municipios del Oriente.

Aunque no hay focos rojos o datos alarmantes, la abogada Karla Santoyo Arceo, directora de la dependencia, reconoce que persisten los casos de violencia contra las mujeres y que gracias a este Centro, que es el segundo en el Estado, se les brinda todos los servicios y canalizaciones para dar soluciones a las situaciones que atraviesan las víctimas.

Como se recordará, a mediados de agosto se inauguró este nuevo edificio que funciona en coordinación con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) y el gobierno estatal, para atender a mujeres de los municipios de Tizimín, Sucilá, Panabá, Espita, Río Lagartos, San Felipe y Calotmul.

Centro de Justicia para las Mujeres atiende a centenas de mujeres

La directora del Centro de Justicia señala que a la fecha que han dado más de 600 servicios a mujeres de todas las edades, desde niñas, adolescentes, hasta adultas mayores que atraviesan algún tipo de violencia.

Precisa que por espacio de dos años, el gobierno estatal realizó las gestiones ante el gobierno federal para la apertura, hasta que por fin se logró y el municipio hizo la donación del terreno para su construcción.

Ahora que ya están en operación desde el 15 de agosto, Karla Santoyo explica que desde que una mujer llega al Centro la enlazan con el área de trabajo social para abrir un expediente.

En ocasiones son canalizadas a control médico y de acuerdo con la situación que atraviesan se les brinda ya sea atención jurídica, psicológica o cuestiones civiles.

Lamenta que les tocara operar en una etapa del cierre de administración de un gobierno por lo que trabajan en las condiciones en las que está el centro pues están en la espera que entren en funciones las nuevas autoridades para que determinen si van a implementar otros servicios que debería brindar el edificio.

La abogada añade que hay un área para Ministerio Público que ya está habilitada, también se cuenta con consultorio médico, con una cámara Gesell, e incluso con un refugio temporal que aún no entra en funciones.

Indicó que la ventaja que hay con el cambio de gobierno es que la presidenta de la República Claudia Sheinbaum ha manifestado la creación de la Secretaría de las Mujeres lo que ayudaría para que este Centro pueda operar al 100% pues le dan la atención que se necesita.

Por otra parte dice que desde los inicios del cambio de administración en el municipio, la presidenta del DIF, Lina Fernández Alcocer, se acercó, mostró interés y preocupación en las mujeres sobre todo las que sufren algún tipo de violencia.

Añade que ese encuentro sirvió de mucho pues ya están trabajando de manera coordinada para canalizar casos e inclusive darle la oportunidad a las mujeres que atienden en el Centro de Justicia para cuando inicien los talleres próximamente en el DIF.

Precisa que el horario de atención es de 8 de la mañana a 8 de la noche, por el momento solo es de lunes a viernes por la cuestión de presupuesto en el sueldo del personal, sin embargo de manera interna han estado llevando al cabo casos y canalizando a víctimas, aun en fin de semana.

Por otro lado dijo que desconoce las razones por las que no se pudo concluir la barda perimetral del centro de justicia que correspondía al Ayuntamiento, sin embargo ya se hizo el compromiso con la nueva autoridad para que se concluya.

Según manifestó, le han informado que la otra semana deben reanudar los trabajos, se enviará el material faltante y a los albañiles para cerrar el edificio y que sea seguro para las mujeres.

De hecho dice que apenas la semana pasada les apoyaron para el suministro de agua potable, servicio con que no contaban y era una necesidad.— WENDY ARACELY UCÁN CHAN

DiariodeYucatan

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán