PROGRESO.- A eso de las 3 de la tarde el gobernador Joaquín Díaz Mena hizo su arribo al puerto de Progreso para supervisar las instalaciones de los refugios que instaló el ayuntamiento de este Puerto.
El punto de arribo del mandatario yucateco fue el centro de esta comunidad, donde revisó la situación en la que se encuentra la escuela primaria Candelaria Ruz Patrón, donde ya habían al menos unas seis personas utilizando el refugio.
Acompañados del alcalde Erik Rihani González y la diputada local del distrito 14, María Esther Magadán Alonso, Díaz Mena supervisó las condiciones en las que se encuentra el lugar y giró instrucciones al alcalde para que junto a su equipo quisiera recorridos por las zonas vulnerables para invitar a los ciudadanos a utilizar los refugios si la situación lo amerita, labor que había comenzado a realizarse algunos minutos antes.
Por otra parte, indicó que cada uno de los autobuses que llegaron a este Puerto deberían colocarse en las comisarías de Progreso con la finalidad de que estén a la disposición de manera permanente de la ciudadanía.
Huacho Díaz, en Progreso por el huracán Milton
Indicó que previo a su llegada a Progreso ya había visitado las comunidades de Celestún y Sisal, donde ya la gente estaba siendo desalojada para llevarlos a Hunucmá, donde se habilitaron cuatro refugios. Recalcó también la peligrosidad del fenómeno que ya es categoría cinco, por lo que exhortó a los yucatecos a mantenerse a salvo y mantener a sus familias seguras.
“Una casa de lámina no aguanta los vientos de entre 280 y 300 km/y que trae Milton. Los que son de puerto deben acudir a los albergues en tierra firme, en el caso de la ciudadanía de Mérida las próximas horas deben utilizarlas para tener víveres necesarios para su familia y buscar un lugar seguro, ya sea con un familiar o en alguno de los albergues que se encuentran en la lista publicadas en la página del gobierno del Estado”.
“Lo importante es que sepamos que esta va a ser una noche muy larga para los yucatecos. Empezará a sentirse lo fuerte de los vientos a las 9 o 10 de la noche en el puerto de Celestún, a la medianoche en Progreso y Mérida y hasta el amanecer en la parte oriente del Estado. Por lo tanto hay tiempo suficiente para que vayamos concientizando a los ciudadanos de que aborden los autobuses, que vayan a los albergues y que mañana aya puedan regresar sino hay mayor riesgo”.
Desalojos por el huracán Milton
Agregó que además de visitar la escuela Candelaria Ruz se haría acompañar del alcalde y otras autoridades a las comisarías de Chuburná, Chelem y Chicxulub Puerto, para verificar las instalaciones de los albergues situados en estos lugares, tras lo cual el gobernador seguiría su recorrido hacia Telchac y Dzilam de Bravo.
Como parte de la comitiva del gobernador Joaquín Díaz Mena se encontraba la titular de la secretaría de pesca y acuicultura del estado, la progreseña Lila Frías, quien fue abordada acerca de de la seguridad de los hombres de mar, ante lo cual aseguró que la gran mayoría de las embarcaciones a lo largo de la costa yucateca y se encuentran bajo resguardo.
Leer. Huacho Díaz supervisa desalojos por el huracán Milton en Yucatán
Mencionó que se ha reportado que en la zona oriente del estado al igual que en Celestún y sisal la totalidad de las embarcaciones están en sus respectivos atracaderos, mientras que en progreso hasta hace algunas horas había reportado que habían cinco embarcaciones menores que no habían sido ubicadas sin embargo hasta poco antes de las 3 de la tarde ya se habían localizado y ya estaban volviendo a Puerto, mientras que de la flota mayor, faltaban aún 100 embarcaciones por entrar, todas ellas ya en camino al puerto de abrigo.
Indicó que la Secretaría de Marina puso como ahora límite las 5 de la tarde tras lo cual ya no sería posible salir a realizar en un rescate en caso de ser necesario debido a las condiciones climáticas.
