PROGRESO.— La agonía de las familias de los pescadores extraviados luego del paso del huracán “Milton” aún no termina. Pese a que los barcos “Peyucsa 12” y “Halcón I” fueron hallados, se desconoce qué ocurrió con sus tripulantes.
Ayer viernes, los familiares de los hombres de mar de ambos barcos se trasladaron a las instalaciones de la XIII Zona Naval de Yucapeltén, donde permanecieron de manera pacífica por varios minutos.
Accedieron al lugar y fueron recibidos por un par de mandos, a quienes solo pudieron identificar como Monteverde y Peralta, con quienes sostuvieron una reunión privada para compartirles la información más reciente acerca del caso.
Según indicaron algunos familiares al término del encuentro, les dijeron que hoy (ayer) se sumaron tres embarcaciones de la Secretaría de la Marina (Semar) a la búsqueda, así como una avioneta, todas ellas ya se encontraban en el punto donde se localizó al “Peyucsa 12”.
Se manifestó que entre las naves estaba una proveniente de Veracruz, que trajo un grupo de buzos.
Los familiares constataron a través de fotografías que los mandos navales les mostraron en sus teléfonos que los buzos estaban parados sobre el casco de la nave volcada y preparándose para sumergirse al mar en busca de cuerpos.
Se destacó que por el momento es imposible darle la vuelta al barco debido a la presión del agua que podría colapsarlo y hundirlo, pero se trabajará en un plan para rescatarlo.
Luego de la explicación, los familiares del joven Lázaro, tripulante avistado y que lamentablemente murió encima del casco del “Peyucsa 12” tras varios días sin comer ni beber líquidos, se retiraron de la base naval cabizbajos, y solo manifestaron que se sienten desesperanzados y calificaron las acciones de la Semar con un “ya para qué” en alusión a su tardía respuesta.
Triste noticia
En el sitio permanecieron en una reunión los familiares de la tripulación del “Halcón I”, quienes permanecían en incertidumbre.
Sin embargo, en la tarde se dio a conocer mediante fuentes extraoficiales que la embarcación se encontró volcada y sin tripulantes a la altura de Río Lagartos, sin que se tuviera exacta la localización.
La noticia llegó al refugio pesquero de La Caleta, en donde las familias estaban en guardia, quienes se entristecieron y algunas personas se desmayaron y fueron atendidas por paramédicos. Se negaron a dar declaraciones.
Por medio de un video, la alcaldesa de Sabancuy, Campeche, Angélica Herrera Canul, informó que la Semar le confirmó el hallazgo de la nave.
Cabe recalcar que la mayoría de los pescadores que zarparon en los barcos “Peyucsa 12”, “13” y “Halcón I”, son originarios de dicho municipio.
En el “Halcón I” iban cuatro tripulantes, identificados como José Luis Junco Hernández, patrón; Aristeo Abreu Ulloa, Javier Francisco Hernández López y Jesús Manuel García Brito.— ABRAHAM ISMAEL RAZ HERRERA
DiariodeYucatán

Todos fallaron.
Lo hallaron por aire y fueron incapaces de tirarle algún paquete con suministros o algo que flotara.
Por otro lado, la Marina nunca acudió, ya que rara vez tienen combustible suficiente.