VALLADOLID.— El cáncer de mama no es sinónimo de muerte, sino de fortaleza para seguir luchando por la vida a pesar del estado en que te encuentres, con la familia y con los que te rodean, pero es necesario e importante recibir el apoyo de los que viven cerca del paciente, manifestó María del Carmen Corral Pineda, en el marco del Día Mundial del Combate al Cáncer de Mama.
María del Carmen Corral Pineda, hasta ahora considerada como sobreviviente del cáncer de mama, narra su historia.
Sin embargo, admite que se ha dado cuenta que sobreviven los que tienen medios económicos para ser atendidos de manera inmediata; “los que no, lamentablemente fallecen por falta de atención”.
¿Cómo detectó el cáncer de mama?
La sobreviviente recordó que el 24 de agosto de 2023, cuando se bañaba, detectó que tenía algo en su seno derecho, en donde se le formaba una pequeña arruga que no era normal.
Salió del baño y le contó a su hija y al día siguiente a su esposo, el general retirado Eduardo de la Peña Medina, y decidieron acudir a una clínica privada en Mérida, donde le hicieron una mastografía y le corroboraron que tenía un tumor.
Luego viajó a Ciudad de México para que le realizaran los estudios correspondientes, incluso acudió a un oncólogo para que la atiendan y decidieron operarla casi de inmediato.
Operan a la mujer días después de detectar el cáncer
En una semana, luego de detectarse el problema y comprobar el cáncer, se decidió la operación de tal manera que el fin del mes de agosto ya la estaban interviniendo, y el 2 de septiembre ya estaba dada de alta, con el tumor extirpado.
Posteriormente le dieron cuatro quimioterapias para matar algún nervio que haya quedado, y hasta el momento continúa en constante observación, al menos en los siguientes cuatro años, esperando que no aparezca de nuevo.
La vallisoletana dijo que con tener cáncer no se acaba el mundo “pero al enterarme, me sentí en un laberinto dando vueltas, pero le dije a mi hija ‘démosle la batalla’, sentí que se me venía el mundo encima, enseguida reuní a la familia y les conté el caso. Por fortuna recibí el apoyo de todos”.
“Mi esposo fue el que cayó en una depresión fuerte, pero insistí en que tenemos que luchar, me encomendé a Dios y que pase a lo que tenga que pasar.
Llama a mujeres con cáncer de mama a luchar
“Ahora les digo a las mujeres que tienen que luchar, que acudan a realizarse su mastografía cuando menos una vez al año y que además se autoexploren cada que se metan a bañar, alcen sus manos y observen si tienen algo extraño; de ser así acudan al médico de inmediato porque en la rapidez de la atención pueden salvar sus vidas”.
María Corral dijo que es claro que quien cuenta con los medios puede ser atendido en una clínica privada porque en las públicas hay muchas deficiencias sobre el tema, que no se atienden o no hay los medicamentos que se requieren, de otra manera las pacientes lamentablemente fallecen.
Hoy puede decir que es una sobreviviente del cáncer, pero eso no quiere decir que la enfermedad no la tenga, pues en términos médicos se seguirá atendiendo al menos en los siguientes cuatro años, o hasta que sus doctores le indiquen lo que procede.
