PETO.— Con el paseo de las ánimas dio inicio el evento cultural que realizó el Ayuntamiento para celebrar la vida y la muerte, como parte de las festividades del Día de Muertos o Hanal Pixán.
El recorrido comenzó en la Placita San Antonio y concluyó en el parque principal, donde se presentaron diversos bailables, previo al inicio del concurso de altares.
Fueron tres categorías en las que participaron los planteles educativos de la población, desde nivel de preescolar hasta universidades.
Los alumnos se encargaron de hacer sus altares y colocaron los diversos alimentos, frutas y bebidas y demás ofrendas que se deben incluir.
Durante el concurso, en cada altar se dio una explicación en español y maya, y fueron varios los aspectos que el jurado calificador consideró para determinar a los ganadores de las tres categorías.
Triunfaron la escuela inicial “Mayel Nicté”, la primaria “Francisco I. Madero”, y la Conafe de Peto, en sus respectivas categorías.
La velada continuó con una vaquería que fue amenizada por Óscar y su orquesta jaranera. Este espectáculo concentró a decenas de jaraneros.— MIGUEL ÁNGEL MOO GÓNGORA
