instalaciones de la playa cochinos de Progreso

PROGRESO.— Poco más de tres años duró la Playa Cochinos, pues los ocho cerditos residentes de Pig Beach, principal atractivo de ese lugar, desaparecieron desde el sábado 5 de octubre, cuando el sitio turístico cerró ante la amenaza del huracán “Milton”.

A más de un mes del paso de “Milton”, Playa Pig Beach, uno de los destinos que se viralizó por su peculiar atractivo de cerditos en la playa, permanece cerrado debido a los daños que ocasionó el meteoro.

En el sitio aún hay vigilancia de un elemento de la policía municipal, y la entrada está acordonada con cinta amarilla para evitar el paso de curiosos.

Pig Beach, ubicado frente a las instalaciones de la Décima Tercera Zona Naval y entre el balneario del Centro Vacacional Isstey y la casa oficial de la Capitanía de Puerto, ganó popularidad como un destino familiar para realizar actividades diferentes en el puerto.

La situación actual contrasta con la vibrante actividad que solía caracterizar este lugar. Pasó de ser un sitio concurrido y lleno de risas, a permanecer solitario y con acceso restringido.

Pig Beach surge en agosto de 2021. El 6 de agosto de ese año, la Policía Ecológica, bajo el mando del comandante Obdulio Delajney Mena Sánchez, informó que un mes antes rescataron y adoptaron a ocho cerditos.

Vecinos sugirieron abrir una “Playa Cochinos” similar a la famosa Pig Beach de Bahamas, y así nació este atractivo en la administración anterior como una granja didáctica.

En su momento se informó que Pig Beach surgió como una iniciativa de la administración municipal para transformar un área descuidada y llena de basura en una playa limpia y atractiva.

Ubicación de Pig Beach, en Progreso

El lugar está junto a la Capitanía del Puerto y el Centro Vacacional del Isstey, este espacio turístico se concibió para darle un hogar a ocho cerditos rescatados, lo que atrajo a familias, especialmente con niños, quienes buscaban un lugar original para interactuar con estos animales en la playa.

También la Pig Beach no solo revitalizó la zona al limpiarse de toneladas de desechos, sino que también impulsó la economía local al atraer tanto a turistas nacionales como internacionales.

En este sentido, la iniciativa promovió la educación ambiental, con la Policía Ecológica encargada de cuidar y vigilar tanto a los cerditos como el área de playa, transformando a Pig Beach en un ejemplo de turismo ecológicamente responsable.— ​ MEGAMEDIA

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán