Vigilancia de la SSP en Tekit, Yucatán

Investigan a familiares de “Doña Candy” por el linchamiento en Tekit

MÉRIDA.- Al menos ocho personas, siete de ellas familiares de la mujer asesinada en Tekit, Yucatán, estarían siendo investigadas por el linchamiento de Ismael Alejandro “El wero”, ocurrido la noche del lunes en el municipio de Tekit.

Las ocho personas fueron abordadas por elementos de la Policía Estatal de Investigación la tarde del jueves y habrían sido trasladados para rendir declaraciones en torno a lo que aconteció.

Los demás familiares, al no saber en dónde estaban, solicitaron apoyo del Ayuntamiento de Tekit, quien les facilitó una camioneta para que éstos fueran trasladados a Ticul para saber si estaban ahí, pero no los encontraron.

Retenidos por linchamiento en Tekit, Yucatán

Aunque algunos medios de comunicación señalaron que las personas o alguna de ellas permanecían desaparecidas, se pudo saber que sí estuvieron retenidas por los elementos estatales y fueron liberados en horas de la mañana del viernes.

Hasta la tarde del viernes no se habían ejecutado de manera formal las órdenes de aprehensión, sin embargo se espera que en el transcurso de la misma tarde se realicen estas diligencias.

En tanto en Tekit continúan los rondines de la policía y prevalece la tensa calma que tiene a la expectativa a los habitantes, ya que se podría desatar un nuevo episodio de violencia.

Leer. Linchamiento en Tekit: “Es probable que se repita”, advierte psicóloga

Policías podrían enfrentar cargos

Por otra parte, de manera extraoficial se pudo saber que los elementos de la Policía Estatal de Investigación (PEI) que estuvieron presentes en el linchamiento y que incluso tenían al “Wero” detenido, podrían ser puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado.

Señala el artículo 15 del Código Penal de Yucatán: “Son autores o partícipes del delito..: VI.- Los que sabiendo que se está cometiendo un delito o se va a cometer y teniendo el deber legal de impedir su ejecución, no lo impiden”.

Se sabe que estos oficiales, desde ese día, permanecen en las instalaciones de la SSP aislados y en espera de que la misma dependencia decida, de cierta manera, su situación jurídica.

Hijos de la víctima, retenidos

Por su parte, familiares de la mujer asesinada en Tekit, Yucatán, denunciaron que fueron retenidos desde la tarde de ayer y liberados durante la madrugada de hoy.

Según los testimonios dados a medios de comunicación, los hijos de doña Candy estaban en uno de los rezos en memoria de la víctima cuando llegaron “dos agentes judiciales” para trasladarlos a rendir su declaración en Ticul.

Se trata de siete personas, cuatro hombres y tres mujeres, quienes reportaron que quedaron incomunicados. Entre los hermanos Briceño Sosa identificados están Laura, Mireya, Sandra, Miguel, Rodrigo y Martín.

Hijos de doña Candy, trasladados a Mérida

Tres de las hermanas ya habían rendido declaración cuando reportaron que al menor de sus hermanos lo llevaron “escondido, como si fuera asesino a Mérida”. Luego los retenidos fueron trasladados desde Ticul a la capital yucateca, donde fueron liberados en las instalaciones de la Fiscalía alrededor de las 6 de la mañana.

Dulce Marisol Briceño Sosa, la mayor de la familia, dijo que su hermanito fue al lugar del linchamiento cuando Ismael ya había fallecido y que él no está involucrado en el hecho.

Estas retenciones coincidieron con la movilización policiaca ayer en Tekit, luego de que circularon versiones de que se liberarían órdenes de aprehensión en contra de presuntos responsables del crimen.

Leer. Calma y tensión en Tekit: ejecutarían órdenes del aprehensión

En Tekit, también se reportó la desaparición de Vicente Chin Chay, de 56 años. Su hija dijo a medios de comunicación que desde la tarde de ayer desconocen su paradero. “Nadie de nosotros estuvo presente, ni tenemos qué ver con las partes involucradas”, dijo.