Un puesto de frituras, dulces y otras golosinas a las afueras de una escuela primaria de Tizimín. En el interior de los planteles solo admitirán alimentos saludables para los niños
Un puesto de frituras, dulces y otras golosinas a las afueras de una escuela primaria de Tizimín. En el interior de los planteles solo admitirán alimentos saludables para los niños

TIZIMÍN.— Escuelas de educación básica de la localidad ya se comienzan a preparar para erradicar la comida chatarra como parte de la estrategia de vida saludable impulsada por la Nueva Escuela Mexicana de la Secretaria de Educación Pública.

Está nueva disposición del gobierno federal, que entrara en vigor el 29 de marzo ya comienza a generar controversia entre los padres de familia y maestros en las escuelas de educación básica.

Recientemente comenzaron las reuniones generales para informar a los tutores sobre la alimentación saludable que deberán incluir en el lonche de los alumnos así como los alimentos que estarán prohibidos no solo para el alumnado, sino también para los docentes.

Según directivos educativos, la finalidad de esta medida es garantizar que los niños tengan acceso a alimentos saludables y nutritivos ya que hay serios problemas de obesidad infantil.

De hecho a los padres de familia se les ha informado que en las próximas semanas recibirán la visita de nutriólogos en aulas para dar las alternativas en alimentos que pueden llevar los niños como lonche.

Aunque es una medida en beneficio de la comunidad estudiantil genera molestia pues esto ya no permitirá que en las escuelas existan las famosas “tienditas” que solían vender fritangas, golosinas, frutas o bebidas para los niños y que normalmente los recursos obtenidos servían para mejoras las instalaciones.

Lo curioso, que mientras en las escuelas se están aplicando restricciones para evitar el consumo de la comida chatarra, en la puerta de las escuelas continuará la actividad de venta de los ambulantes, quienes ofrecen desde chicharrones, frituras, dulces y hasta los tradicionales raspados con jarabes procesados.

Hay instituciones educativas que están en planes de aplicar cartas responsivas a los tutores con el fin de tener la libertad de llevar los alimentos que deseen en el lonche de sus hijos sin responsabilizar a los maestros o directivos.

En medio de las nuevas disposiciones hay papás que están de acuerdo y otros quienes se comienzan a manifestar en redes sociales alegando que deberían de incluir por el gobierno desayunos como hace años se solía realizar.

Colaboradora de Megamedia en municipios del oriente de Yucatán desde junio de 2009. Cubre noticias generales en las comunidades de esta región: política, gobierno, campo, ganadería, sucesos policíacos, religión, artes y cultura.