TIZIMÍN.— Un incidente ocurrido en el fraccionamiento Residencial del Parque generó polémica, pues empleados del Ayuntamiento retiraron una placa en una cancha de basquetbol que contenía el logotipo de la administración anterior y el nombre del ex alcalde Pedro Couoh Suaste.
En redes sociales se difundió un vídeo de la destrucción de la placa, que desató una ola de reacciones tanto a favor como en contra.
Pedro Couoh critica el retiro de una placa en Tizimín
El exalcalde Pedro Couoh compartió el vídeo en su cuenta personal acompañado de un mensaje en el que expresó: “Qué fácil es destruir”, lo que agudizó aún más el debate.
Ante las críticas y cuestionamientos, el presidente municipal Adrián Quiroz Osorio señaló el contexto que, dijo, está detrás de la remoción de la placa.
Aseguró que al asumir la presidencia municipal se realizó un proceso de auditoría y revisión de las obras que la administración anterior había dejado “inconclusas”.
Añadió que algunas de esas obras estaban etiquetadas con recursos y ya habían sido licitadas, pero no se completaron durante la gestión de Couoh Suaste.
El alcalde acusa a Pedro Couoh de dejar obras inconclusas
“Antes de irse, Pedro Couoh dejó varias obras inconclusas y puso placas en obras que no estaban terminadas, pero dejó el dinero etiquetado porque estaban licitadas”.
“Dio anticipos y estimaciones, pero cuando entramos al Ayuntamiento en las auditorías se nos indica que esas placas no tenían el número de contrato, entonces nos dijeron que había que cambiarlas”.
Indicó que el recurso debía ser ejercido durante la administración de Couoh, de enero a agosto del año pasado, pero hubo 28 millones de pesos que no pagaron.
“Las debió de haber terminado, pero por falta de organización las licitaron tarde y no se concluyeron”
Además, criticó la decisión de la administración anterior de poner placas con su nombre en obras que aún no estaban finalizadas.
Cambian placas en obras inconclusas en Tizimín
De hecho, precisó que son 7 obras donde se cambiaron las placas porque están inconclusas.
Recordó que durante la administración anterior se retiró una placa en el Palacio Municipal, que previamente había sido colocada frente a las escaleras de Tizimín como “dos veces Ciudad”.
Además, hizo referencia a los cuadros de la pintura de Malagón donde está el mercado antiguo y el antiguo Palacio, los cuales fueron arruinados luego que les garrapatearon el nombre del exalcalde Couoh.
