VALLADOLID.— Cientos de maestros del oriente del Estado marcharon en calles de esta ciudad y protestaron contra las nuevas reformas a la ley del Issste debido a su inconformidad con lo que obtendrían en su jubilación. Luego de las reformas de la ley del Issste, en diferentes partes del país iniciaron protestas. Ayer viernes los docentes aprovecharon la reunión de Consejo para manifestarse.
El último viernes de cada mes las clases se suspenden por las reuniones de evaluación que realizan los consejos escolares. Sin embargo, en esta ocasión los decentes se reunieron a las 8 de la mañana en el centro de la ciudad y realizaron una marcha en las principales calles del centro gritando consignas contra la reforma a la ley del Issste que, según expusieron, los afectará en su jubilación porque solo obtendrían pagos mensuales de $13,000.
En la marcha y protesta participaron profesores de que pertenecen a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Jesús Chablé Hau, quien dice que nadie es líder de la CNTE, encabeza cada movimiento. En esta ocasión exhortó a todos los maestros para que sumen fuerzas y participen en los movimientos para evitar que se aplique la nueva reforma al Issste, debido a que afectará a los que se jubilen.
Los maestros aprovecharon el escenario instalado para los eventos del Carnaval, para encabezar un mitin de protesta. Otros permanecieron en los corredores del Palacio Municipal, la Casa de la Cultura o en las calles.
Los inconformes invitaron a todo el magisterio a unirse a los movimientos nacionales y a estar pendientes de los llamados que se les haga, pues insistieron en que no permitirán que se concrete la nueva reforma a la ley del Issste.
Los docentes estuvieron en el centro de la ciudad alrededor de tres horas y se mantuvieron en el centro, en tanto esperaban la llegada de los diputados que realizarían en esta ciudad una sesión del Congreso del Estado.
En Tekax, numerosos maestros se unieron a las protestas contra la nueva reforma al Issste.
Los trabajadores de la educación se reunieron a las 8:30 de la mañana en la entrada de la Universidad Tecnológica Regional del Sur y se dirigieron al Cereso de esta ciudad. Posteriormente, caminaron a la calle 51 hasta llegar al centro de la ciudad, pasando frente al mercado San Diego de Alcalá.
En su marcha pidieron el derecho de jubilación a los 28 años de servicio, en el caso de las mujeres, y 30 años, en el caso de los hombres, sin tomar en cuenta su edad.
También pidieron la cancelación del UMA como medida de pago para las jubilaciones y pensiones, además de una jubilación del 100 por ciento.— Juan Antonio Osorio Osorno/ Julio Caamal Cuy



