MÉRIDA.- Luego de darse a conocer los fuertes incendios en las zonas de Conkal, Mocochá y Yaxkukul, autoridades de Protección Civil señalan que el combate del siniestro continuaba durante este miércoles.
A través de redes sociales, Protección Civil de Yucatán informó que “continuamos el operativo de combate a un incendio forestal en la zona colindante entre los municipios de Conkal, Mocochá y Yaxkukul”.
Fuerte incendio en carreteras de Conkal, Mocochá y Yaxkukul
Como informamos el día de ayer, fueron tres incendios los que se desataron en la zona: uno en la carretera Xcuyún-Yaxkukul y dos en la carretera Conkal-Motul, de acuerdo con lo que dio a conocer la Comuna de Conkal, a través de su perfil oficial en Facebook.
La dependencia estatal detalló que continúa el trabajo en coordinación con los tres niveles de Gobierno, Dirección de Siniestros y Rescates, la Comisión Nacional Forestal, así como las coordinaciones municipales de Protección Civil”.
Cabe señalar que la tarde ayer, también a través de sus cuentas de redes sociales, Protección Civil detalló que se “controló de manera oportuna un incendio en las inmediaciones de Conkal que afectó un área importante”.
El organismo detalló que las grandes e intensas humaredas se debieron al tipo de combustible que se quemó, que fueron principalmente pastizales, lo cual generó mucho humo.
#YUCATÁN | INCENDIO EN LA MOTUL-MÉRIDA 🚨🔥 Un incendio de gran dimensión se registra en la carretera Motul-Mérida, en el tramo Mococha-Conkal, causando afectaciones al tránsito vehicular.
— Diario de Yucatán (@DiariodeYucatan) April 2, 2025
Elementos de los bomberos de la SSP, junto con policías municipales y personal de… pic.twitter.com/1ouO6BgqIo
De acuerdo con lo que se informó, las labores de combate y control del fuego se centraron en procurar que el siniestro no afectara a las viviendas que se encuentran en las cercanías del sector presa de las llamas.
Fuertes vientos intensificaron los siniestros
El Ayuntamiento de Conkal reportó ayer martes que debido al fuerte viento, el fuego alcanzó una parte de la palapa de acceso de una privada, donde personal de Protección Civil Municipal, invitó a los habitantes a desalojar la zona.
Sin embargo se pudo controlar el incendio a tiempo.
También, se pidió a los trabajadores de la fábrica de velas ubicada en la entrada de Conkal, salir de su zona de trabajo debido a la cercanía del fuego.
“El Departamento de Siniestros y Rescate de la Secretaría de Seguridad Pública, junto con las coordinaciones municipales de Protección Civil, tuvieron el control en todo momento y no hubo reportes de personas lesionadas”, destacó Protección Civil en sus redes sociales.
Como parte de las recomendaciones a raíz de los efectos del incendio, Procivy hizo un llamado a extremar precauciones ante la posible presencia de humo, con el fin de reducir el riesgo de accidentes.
También hizo un llamado a continuar reportando los incendios al 911.
Alertan por riesgo de incendios en Yucatán
Hasta la tarde ayer, las autoridades estatales comentaron que eran más de 600 hectáreas de vegetación que fueron arrasadas por el siniestro.
Por su parte, la SSP indicó que “desde que se recibió el reporte, personal de la SSP, bomberos, policías municipales, autoridades federales y brigadas locales trabajan por tierra y aire, con apoyo del helicóptero Bell-429, para contener y enfriar puntos críticos”.
También el día de ayer, Meteorología Yucatán advirtió que estaciones meteorológicas en la zona registran vientos de componentes Sureste, los cuales podrían extender los incendios hacia zonas pobladas de esta localidad.
El pronóstico indica que los vientos de componente Sureste se incrementarán por la noche del martes.

TE PUEDE INTERESAR: Tragedia en Acanceh: adulto mayor muere durante incendio





