UMÁN.- Una rápida movilización de los servicios de emergencia logró evitar que un incendio de maleza llegará hasta casas del fraccionamiento Villas Norte, en Umán.

Los hechos ocurrieron poco después del mediodía de este viernes en la calle 36-A con 5 del fraccionamiento Villas Norte, cuando vecinos reportaron a los servicios de emergencia un incendio de maleza que ponía en riesgo su seguridad.

Al lugar acudieron elementos de la policía de Umán que verificaron el reporte y pidieron ayuda a los bomberos.

Poco después llegó la unidad 807 de bomberos, cuyos elementos se dedicaron a apagar el incendio, que ya estaba a unos metros de una casa, pero por fortuna lograron evitarlo.

Llamado a prevenir incendios en Yucatán

Cada año, en estas épocas de intenso calor, las autoridades de Protección Civil llaman a la población yucateca a prevenir incendios forestales.

Entre otras cosas, piden no quemar basura al aire libre y no arrojar cigarros encendidos ni objetos de vidrio a la vera de las carreteras.

También piden a productores que en la temporada en que realizan quemas agrícolas notifiquen a la autoridad municipal sobre la quema que realizarán para que se lleve al cabo de manera controlada, tal como disponen los procedimientos oficiales de la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado.

¿Dónde reportar incendios forestales?

Asimismo, llaman a reportar cualquier incendio que detecten al número gratuito de emergencias 911, a fin de atender el control y sofocación del fuego y de esa manera contribuir a la protección de los bienes y las personas.

Por su parte, las autoridades federales piden a la población a que en caso de detectar un incendio forestal lo reporte al 01 800 INCENDIO (01 800 42236346).