Luego de ser detenido por agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Javier Esteban “N” fue presentado ante el Juzgado Primero de Control del Tercer Distrito, con sede en Tekax, donde se le imputó el delito de homicidio calificado, tras el asesinato de un maestro en Tigre Grande, Tzucacab.

De acuerdo con un comunicado de la FGE, datos integrados a la carpeta de investigación de la causa penal 68/2025 revelan que los hechos ocurrieron entre la noche del 17 de mayo y las primeras horas del 18.

¿Cómo fue el homicidio del maestro de Peto?

En esas fechas el acusado y la víctima se encontraban solos en el interior de una construcción ubicada a la entrada principal de Tigre Grande, comisaría de Tzucacab.

Aprovechando la relación de amistad y confianza, el encausado presuntamente lesionó con un cuchillo al maestro, ocasionándole lesiones que derivaron en su muerte a causa de traumatismo torácico y abdominal abierto, secundario a herida con arma blanca, según determinó el perito adscrito al Servicio Médico Forense (Semefo).

Prisión preventiva al acusado de matar a maestro

En audiencia realizada en el Juzgado Primero de Control del Tercer Distrito, con sede en Tekax, los fiscales de litigación formularon la imputación del delito, presentando los datos de prueba para sustentar la vinculación a proceso.

Sin embargo, el imputado se apegó a la prórroga de ley, de modo que se convocó a una audiencia para el próximo 27 de mayo.

Por último, la representación social expuso argumentos para solicitar la prisión preventiva oficiosa como medida cautelar, que el juez la concedió por todo el tiempo que dure el proceso.

“Amigo” asesinó en Tzucacab a un maestro de Peto

Como informamos, el maestro E.M.M.C., de 39 años y vecino de Xoy, comisaría de Peto, fue reportado como desaparecido la noche del sábado 17 de mayo, pero su cuerpo fue hallado al día siguiente enterrado en una excavación en Tigre Grande.

Desde el primer reporte de su desaparición, la Policía Estatal de Investigación y la FGE desplegaron un operativo que permitió ubicar al presunto agresor en menos de 72 horas.

Según las primeras investigaciones, el móvil del crimen podría estar relacionado con motivos personales, aunque las indagatorias continúan abiertas.