TIZIMIN.- Una pareja fue detenida por la policía después de intentar pagar con un billete falso en una tienda de autoservicio ubicada en la calle 46 x 51 y 59 de la colonia centro.
La trabajadora de la tienda se percató de la falsedad del billete y alertó a la pareja, los que presuntamente se pusieron impertinentes.
El guardia de seguridad retuvo a la pareja mientras llamaba a la policía, quienes llegaron al lugar y los detuvieron después de dialogar con los señalados y los trabajadores del establecimiento.
La mujer salió escoltada por personal femenil de la corporación y fue abordada en la patrulla paga trasladarla a la base del cuartel Morelos, mientras que el hombre se retiró del lugar a bordo de su vehículo particular, acompañado por un policía.
Alerta por billetes falsos en Yucatán
El anterior hecho no es el único que ha ocurrido en los últimos meses, pues se han detectado casos de uso de billetes falsos en Mérida y Valladolid desde hace varias semanas.
En abril pasado, la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, Servicios y Turismo de Mérida (Canacope Servytur) alertó sobre la creciente problemática de la circulación de billetes falsos en la entidad.
Los de $500 son los más comunes, seguidos por los de $200 y $100, indicó Enrique Contreras Ramírez, su presidente.
“Los pequeños comercios son especialmente vulnerables a este fraude, ya que una sola transacción puede representar una pérdida significativa en su capital de trabajo”.
Ante este problema, algunos comercios han optado por dejar de aceptar billetes de $500 para reducir el riesgo.
“Grandes cadenas han implementado esta medida, y nosotros la recomendamos a nuestros afiliados, ya que es una forma efectiva de evitar caer en este tipo de fraude”, apuntó el dirigente.
Otro inconveniente que enfrentan los comerciantes es la imposibilidad de recuperar su dinero una vez que reciben un billete falso.
“Si uno lleva un billete falso al banco, no solo lo retienen, sino que podría generar una investigación en su contra”, explicó. “Esta situación deja en indefensión a los pequeños negocios, que terminan absorbiendo la pérdida económica”.
Como alternativa, la Canacope ha identificado la digitalización de pagos como una posible solución.



