KANASÍN.- Una pareja fue sorprendida tirando basura en montes del municipio de Kanasín, por lo que fue detenida y se les impuso una multa de 100 UMAs, el equivalente a 11,300 pesos.
De acuerdo con el parte oficial, lo anterior se logró por el trabajo coordinado entre las Policías Municipal de Kanasín y Policía Ecológica de Kanasin cuando se realizaba un recorrido de vigilancia en montes del municipio.
Los agentes observaron que dos personas estaban tirando basura en un mototaxi.
Se acercan a ellos, quienes se identificaron como Gabriel E.C. y Amairany S.G., y reconocieron que estaban tirando basura.
Por ello, fueron detenidos y la unidad enviada al corralón para los fines legales que corresponden.
Los hechos ocurrieron la tarde de ayer martes 3 de junio.
¿Por qué no se debe tirar basura en el monte?
No se debe tirar basura en el monte de Yucatán —ni en ningún entorno natural— por varias razones ambientales, culturales, de salud y legales, pero en el caso de Yucatán, hay factores muy específicos y delicados que lo hacen aún más importante.
El monte yucateco es hogar de una gran variedad de especies endémicas (únicas de la región), como:
- Aves, reptiles y mamíferos pequeños
- Plantas medicinales y comestibles tradicionales
- Polinizadores como abejas meliponas
Tirar basura puede:
- Contaminar el suelo donde crecen plantas nativas
- Poner en riesgo la vida de animales que se enredan, ingieren o se intoxican con desechos
- Atraer fauna invasora o plagas
En Yucatán no hay ríos superficiales, el agua está en el subsuelo (cenotes y cavernas), por lo que tirar basura puede filtrar tóxicos al agua (plomo, mercurio, aceites).
La basura afecta a cenotes, pozos, aguadas y otros ojos de agua, lo que representa un riesgo directo para la salud humana, ya que mucha población aún consume agua de pozo.
Además, la basura abandonada en el monte puede convertirse en un criadero de mosquitos como el Aedes aegypti que transmite dengue, zika y chikungunya.
También malos olores y contaminación bacteriana, así como atraer animales como ratas o serpientes, lo que puede volverse un peligro.


