“Tantos casos de cáncer en Yucatán tienen nombre y apellido: el agua” que distribuye Japay, “porque no es suficiente clorar”, hace falta tratatarla para eliminar contaminantes que trae
“Tantos casos de cáncer en Yucatán tienen nombre y apellido: el agua” que distribuye Japay, “porque no es suficiente clorar”, hace falta tratatarla para eliminar contaminantes que trae

Mérida, Yucatán.- “Tantos casos de cáncer en Yucatán tienen nombre y apellido: el agua” que distribuye la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay), “porque no es suficiente clorar”, hace falta tratatarla para eliminar contaminantes que trae, afirma Sergio Grosjean Abimerhi, espeleológo, buzo y empresario.

En un texto titulado La JAPAY: sus viejos cárcamos, tuberías perforadas y su desastroso director, hace un análsis de las deficiencias del servicio, cortes, baja presión, fugas, tubería arruinada, y “falta de visión” de quien dirige el organismo.

En este sentido, admitió su sorpresa porque se ha subestimado la importancia del agua en Yucatán, sobresaliendo el caso de Mérida.

El también arqueólogo y antropólogo compartió en su cuenta de Facebook, un escrito donde asegura que “las imágenes no mienten”, pues las numerosas fugas en las calles son resultado de la anarquía y la falta de visión aprovechadas por las aves, perros, zarigüeyas y gatos para paliar las extremas temperaturas de una “Mérida colmada de concreto”.

Fugas de agua en Mérida

“Es realmente impactante recorrer las calles y observar la cantidad de fugas de agua, y lo que se evidencia no es ni el 10% de lo que se desperdicia.

“Por ejemplo, partiendo de la calle 25 de la col. México sobre la 12 y avanzamos solo 800m hacia el norte, podemos observar tranquilamente 4 fugas de agua. Y el que no me crea que vaya y las vea pues llevan meses”.

PARA ENTENDER MEJOR: Falta un mejor tratamiento de las aguas residuales en Yucatán

Puso como ejemplo de falta de visión, planeación y eficiencia de la Japay el hecho de no saber aprovechar el momento ideal para hacer reparaciones, pues en esa misma arteria se hicieron trabajos hace poco y pudieron subsanar un problema, pero no lo hicieron.

“Hace unos meses se hizo completamente nueva (la vialidad citada arriba), y era el momento preciso para aprovechar y cambiar toda esa tubería vieja, arruinada y con fugas,“siendo que ahora, si reparas una fuga, la misma presión aumentará y la romperá en otra parte, por eso es necesario aprovechar los momentos idóneos y cambiar líneas completas”.

Deficiencia en la Japay “no es prioridad”

Y aunque reconoce que el gobierno actual heredó del anterior la carga de una dependencia totalmente abandonada y obsoleta, “luego de 8 meses de la actual administración, al gobernador (de Yucatán) parece no quitarle el sueño el asunto, no sé si por flojera no es prioridad, se encuentra en la carpeta de los pendientes, o simplemente desconoce de la problemática”.

Pero lo que le resulta aún más “inquietante”, es la insistencia en mantener en el cargo al director de la Japay, Francisco Torres, ‘panchito’, “quien a todas luces carece de preparación para el puesto, y no podemos esperar que las cosas cambien y menos cuando sostienes a toda costa a un burócrata solo por devolver un favor político”.

TE SUGERIMOS LEER: Autos nuevos en Yucatán serán emplacados por concesionarias: requisitos

Y remarca que la importancia de este puesto es por su incidencia en la salud de los yucatecos: “No se vale y menos aún en una dependencia donde la salud de una ciudad depende en gran medida de ello”.

“Lo más lamentable es que al tener a un director sin una visión más allá que la de estirar la mano para cobrar, un oneroso sueldo obtenido gracias a la traición, se desaprovechan oportunidades de oro para mejorar el sistema.

“El liderazgo de un director preparado y con ideales tiene un impacto valioso en el éxito de un proyecto o de una organización, ya que este puede inspirar a su equipo a hacer cosas excepcionales, pero si no existe una dirección sólida con una visión clara, es imposible para un equipo avanzar sin antes entrar en catarsis como sucede en la Japay”.

Los cárcamos de Mérida, obsoletos

Sergio Grosjean Abimerhi apunta que le informa esto al gobernador (Joaquín Díaz Mena) “para que luego no diga que no lo sabía”, porque a quien designó para dirigir esa dependencia desconoce el asunto.

Ya que “los cárcamos de Mérida son una vergüenza, pues no solo están sucios y llenos de hojas y fierros oxidados, sino que se están cayendo y tienen la misma tecnología de los años 60 del siglo pasado cuando no existían tantos agentes contaminantes y el agua era mucho más limpia”.

HISTORIA RELACIONADA: Advierten grave contaminación del manto freático de Yucatán

El experto en cenotes y exploración de acuíferos agrega que en este contexto no deben sorprender los “constantes cortes de agua y baja presión evidente en los 4 puntos cardinales, y si a esto le agregamos que se está construyendo un insospechado número de edificios, así como reproduciéndose como moscas los locales comerciales, fraccionamientos, restaurantes e industria, la cosa no pinta bien”.

“Tantos casos de cáncer en Yucatán tienen nombre y apellido: el agua” de Japay

El especialista en el tema de agua advierte los riesgos para la salud a los que están expuestos los usuarios del servicio de distribución de agua de la Japay, los cuales se podrían mitigar con una adecuada gestión.

“La Japay es un organismo público que debe ser autosustentable, y no solo eso, incluso debería generar utilidades para reinvertir, y así mejorar su lamentable infraestructura, siendo que de esa forma, se evite en lo posible que a la llave de nuestra casa lleguen agentes contaminantes como metales pesados, plaguicidas y bacterias de diversa índole”.

“Solo imagínate que por falta de inversión en plantas de tratamiento del agua, a tu hijo por la raíz de el pelo le entren partículas cancerígenas cuando se mete a la regadera para bañarse. ¿Quieres más? (…)

Tantos casos de cáncer en Yucatán tienen nombre y apellido: el agua”.

¿Cuál sería la solución para el problema de agua?

Aunque a lo largo del escrito da luces sobre diferentes acciones que abonen a brindar un servicio más eficiente y sobre todo, saludable por parte de Japay, remarca un sistema de tratamiento de agua para eliminar contaminantes.

No es suficiente con solo clorar, hay que instalar sistemas de tratamiento del agua a la brevedad posible para que se eliminen los agregados nocivos como los citados y otros que ya trae el agua”, puntualizó.

LEE TAMBIÉN: Sin visa de EE.UU. gobernadora de Baja California vende mansión en San Diego

Licenciada en Comunicación. Máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid. Certificada en Inbound Marketing. Dos décadas de experiencia en radio, televisión, prensa y medios digitales.