PROGRESO.- Autoridades marítimas y meteorológicas mantienen estrecha vigilancia en las costas de Yucatán debido a la presencia de condiciones atmosféricas inestables que podrían generar lluvias y rachas de viento fuerte en la región, principalmente en la zona costera.
De acuerdo con el pronóstico difundido por la Capitanía Regional de Puerto en Progreso y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), durante en el período comprendido desde el pasado jueves hasta el próximo lunes 23 de junio, se espera cielo medio nublado a nublado, con probabilidad de lluvias aisladas por la mañana, y ambiente caluroso a muy caluroso por la tarde.
Se prevén vientos del este y sureste con velocidades de 20 a 30 kilómetros por hora, con rachas que podrían alcanzar entre 40 y 60 km/h, así como oleaje de entre 3 y 4 pies en zonas costeras, y de hasta 6 pies en áreas marítimas.

Continua la bandera amarilla en Progreso
Hasta el corte de la información de este viernes, el puerto de Progreso se encontraba con bandera amarilla.
Esto de acuerdo con el semáforo meteorológico oficial, lo que indica condiciones que requieren precaución para las actividades marítimas, sobre todo para embarcaciones menores.
La imagen satelital emitida por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional muestra una amplia zona de inestabilidad sobre el Golfo de México.
Con presencia de una baja presión remanente del ciclón “Erick”, canales de baja presión y una onda tropical al sur de la región, fenómenos que están contribuyendo a la formación de nubosidad y precipitaciones.
Estas condiciones están asociadas con la interacción de humedad proveniente del Golfo de México y canales de baja presión.
Probabilidad de chubascos dispersos
Lo que incrementa las probabilidades de chubascos dispersos en el transcurso de la tarde y noche en la jurisdicción marítima de Progreso.
La Capitanía de Puerto exhortó a pescadores, prestadores de servicios turísticos y comunidad marítima en general a mantenerse atentos a los avisos oficiales.
TE PUEDE INTERESAR: Tren de ondas tropicales viene a Yucatán en el cierre de junio; aquí sus efectos
Asimismo, evitar hacerse a la mar si no es necesario y extremar precauciones ante el pronóstico vigente.
También se recomendó estar al pendiente de los reportes que emitan las autoridades municipales de Protección Civil.
Así como consultar medios oficiales para conocer el estado actualizado de las condiciones marítimas y meteorológicas.
Actividades turísticas con normalidad
Por ahora, las actividades turísticas en el malecón de Progreso continúan con relativa normalidad.
Aunque varios prestadores de servicios han optado por adelantar sus jornadas o realizar ajustes en sus itinerarios, a la espera de la evolución del clima durante las próximas horas.
Las autoridades reiteraron que, en caso de que las condiciones empeoren o se confirmen lluvias de mayor intensidad, se podrían emitir nuevos avisos.
Como por ejemplo posibles cierres momentáneos a la navegación para embarcaciones menores, como ha ocurrido en jornadas anteriores.
