El traslado de animales en Tizimín. De confirmarse algún caso de la tuberculosis bovina estaría en riesgo el estatus de sanidad del estado
El traslado de animales en Tizimín. De confirmarse algún caso de la tuberculosis bovina estaría en riesgo el estatus de sanidad del estado

TIZIMÍN.— Cuando aún no asimilan del todo la amenaza de la mosca Cochliomyia Hominivorax, que genera el gusano barrenador, el ambiente entre los productores ganaderos del oriente comienza a complicarse de nuevo ante la creciente preocupación por la posible presencia de tuberculosis bovina en animales sacrificados en el rastro TIF de esta ciudad.

Esta incertidumbre se suma a la reciente confirmación oficial de dos casos de gusano barrenador en la región, detectados en Sucilá, lo que podría poner en riesgo el estatus sanitario que Yucatán ha logrado mantener durante años.

Aunque líderes del sector como Mario Esteban López Meneses, presidente de la Unión Ganadera Regional del Oriente de Yucatán (Ugroy), han negado la existencia de casos positivos de tuberculosis, varios productores aseguran que fuentes extraoficiales ya lo han confirmado y que incluso se maneja con total hermetismo.

También mencionaron que los animales infectados habrían provenido de Centroamérica, de donde se ha dicho que viajó el gusano barrenador que ya llegó a Yucatán.

Vehículo de traslado de grandes cantidades de ganado en Tizimín
Vehículo de traslado de grandes cantidades de ganado en Tizimín

Incluso ha salido a relucir que hay animales que llegaron con aretes sobrepuestos que no coinciden con sus registros y son los que resultaron positivos.

Hace apenas unos días el mismo dirigente ganadero negó que hubiese casos confirmados de gusano barrenador en Sucilá.

Tan solo un día después, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) confirmó la presencia de miasis en un rancho ubicado en ese municipio, conocido por su producción lechera.

Consultado ayer, López Meneses admitió que se trató el tema en una reunión realizada en Mérida apenas el jueves, pero reiteró que no hay nada oficial respecto a la tuberculosis.

“No hay nada”

“Platicamos en reunión en Mérida sobre el gusano barrenador, y ya se confirmó que hay dos casos, también se habló de la tuberculosis pero no hay nada seguro, es una desinformación, no hay nada de eso”, afirmó.

Sobre el gusano barrenador, indicó que se están tomando medidas inmediatas para evitar su propagación.

“Lo primero es aplicar ivermectina al animal, desparasitarlo y proteger a los ganados dentro de un radio de 20 kilómetros. Si la mosca vuela en esa zona y hay alguna herida en un animal, el gusano no evoluciona. Son acciones que se aplicaron en Tzucacab y han funcionado”, expresa.

Con el mismo motivo se intentó contactar a Roger Díaz Mendoza, presidente del Comité de Fomento y Protección Pecuaria del Estado de Yucatán (antes Comité de Sanidad Animal), pero no respondió a las llamadas.

Tras una pregunta expresa vía mensajería sobre los supuestos casos de tuberculosis, respondió que “no tenía señal”.

Inhabilitación

Mientras tanto, entre el gremio circula la versión de que recientemente se le inhabilitó a un conocido productor de Tizimín para expedir documentos oficiales de traslado de ganado, luego de que en sus jaulas —conocidas también como “panzonas”— se detectaron animales con tuberculosis durante una inspección.

De confirmarse oficialmente estos casos, Yucatán podría enfrentar serias consecuencias, incluyendo la pérdida de su estatus sanitario privilegiado.

¿Qué es la tuberculosis bovina?

La tuberculosis bovina es una enfermedad crónica, infecto-contagiosa y zoonótica provocada principalmente por Mycobacterium bovis (aunque también pueden estar involucradas otras micobacterias del complejo M. tuberculosis).

La principal vía de transmisión es aerógena (vía respiratoria), sobre todo en animales que permanecen en establos.

Aunque la ruta principal de transmisión es la ingestión de leche cruda o productos lácteos no pasteurizados, la carne mal cocida que contenga tejido infectado también representa un riesgo real.

¿Qué consecuencias tiene la infección en humanos? La tuberculosis zoonótica por M. bovis puede ocasionar: tuberculosis pulmonar o extrapulmonar, afectando ganglios linfáticos, huesos, riñón, hígado o meninges.

Alrededor del 2% de los casos humanos de tuberculosis en países como Argentina se deben a M. bovis, aunque podría estar subestimado.

Tiene un desarrollo lento, meses o años después de la exposición.

El tratamiento requiere antibióticos como isoniazida y rifampicina durante nueve meses, pues M. bovis es innatamente resistente a la pirazinamida.

¿Quiénes corren más riesgo? Personas con contacto profesional directo: veterinarios, ganaderos, trabajadores de mataderos, carniceros, frigoríficos.

Su principal vía de contagio es por inhalación de aerosoles o por heridas al manipular carne infectada.

Colaboradora de Megamedia en municipios del oriente de Yucatán desde junio de 2009. Cubre noticias generales en las comunidades de esta región: política, gobierno, campo, ganadería, sucesos policíacos, religión, artes y cultura.