PETO.— Ayer dio inicio el canje de armas 2025 en la población, que se llevó al cabo en el atrio de la iglesia de la Asunción.
Su lema fue “Dejemos a un lado las armas, enseñemos a los niños y a nuestros hijos que pueden jugar con otro tipo de juguetes que no sean bélicos y que nuestra generación le diga sí a la paz, si al desarme”.
La actividad dio inicio con los honores al lábaro patrio, evento en el cual estuvieron presentes representantes de la subsecretaría de Asuntos Religiosos del Estado, el vicario de la parroquia y de la 32a. Zona Militar.
También estuvieron presentes elementos de la Policía Municipal, de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Guardia Nacional, que participaron en los honores a la bandera.
Se informó que el objetivo de la campaña es promover entre la sociedad que vivan en paz y que tener un arma en casa puede dar pie a otras situaciones que afecten a sus familias.
Los niños también podían llevar a canjear sus juguetes bélicos y a cambio se les dieron juguetes lúdicos para que se diviertan de manera sana, propiciando que se alejen de los problemas.
Las armas que eran llevadas a canjear fueron destruidas allí mismo y al propietario se le daba un apoyo económico.
La campaña concluirá hoy sábado a la una de la tarde, por lo que se espera que más personas se sintieran motivadas a participar.— MIGUEL ÁNGEL MOO GóNGORA
Plazo
El programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz” se lleva a cabo en México del 2 de junio al 27 de septiembre, con presencia en 29 estados del país.
Balance inicial
Hasta mediados de julio se habían recolectado 4,872 armas de fuego, 615 granadas y más de 41,000 cartuchos, todos destruidos por la Secretaría de la Defensa Nacional.
Apoyos
Se dan apoyos entre $4,000 y $26,450 por arma, según el tipo.
