Comercios, restaurantes, hoteles y pescadores padecen cortes de energía en Progreso y comisarías
Comercios, restaurantes, hoteles y pescadores padecen cortes de energía en Progreso y comisarías

PROGRESO.— A pesar de la reciente conexión de la nueva subestación Dzityá de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), los apagones continúan afectando a los habitantes del puerto y sus comisarías.

Como se informó a mediados de julio, la CFE llevó al cabo la labor con el objetivo de solventar la saturación de la subestación Norte.

En el comunicado emitido el lunes 14, la empresa paraestatal aclaró que el beneficio sería para el norte de Mérida, particularmente los desarrollos ubicados en la carretera de salida a Progreso, zona que ha registrado un importante crecimiento poblacional en los últimos años.

En aquella fecha se realizó un apagón programado que afectó a la cabecera municipal y a todas sus comisarías, así como a la región norte de Mérida. Esta medida impactó a 34,300 usuarios progreseños, según datos oficiales.

Sin embargo, a menos de 15 días de dicho corte, los pobladores del puerto aseguraron que la situación no ha mejorado. El comunicado de la CFE parece haber generado confusión, pues muchos habitantes pensaron que traería beneficios directos a Progreso.

El boletín oficial señaló:

“La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informa que concluyeron los trabajos de libranza para la conexión de la nueva subestación Dzityá, la cual solventará las condiciones de saturación en la subestación Norte, que alimenta el norte de Mérida, en los desarrollos de la carretera de salida a Progreso, donde se ha presentado un crecimiento significativo en los últimos años”.

Estos cortes de luz, aunque comunes en temporadas vacacionales debido al incremento poblacional, resultan molestos y perjudiciales no solo para los habitantes, sino también para comercios, restaurantes, hoteles y empresas de mayor tamaño.

Además, el sector pesquero ha sido uno de los más afectados. Enrique Sánchez Sánchez, presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (Canainpesca), lamentó que el servicio eléctrico no haya mejorado.

“Se esperaba que mejorara el servicio, pero no fue así. El sector pesquero, que cuenta con almacenes y congeladoras, vive en un riesgo constante de que los apagones dañen sus equipos”, recalcó el líder pesquero.

Mientras tanto, los usuarios de la CFE en Progreso continúan enfrentando serios problemas y es permanente el riesgo de que sus aparatos eléctricos se descompongan debido a la inestabilidad del servicio.