MÉRIDA.- Una joven de Tekax fue trasladada a Mérida vía aérea para ser ingresada al hospital O’Horán debido a complicaciones en su embarazo.
Con 38 semanas de gestación, se supo, la joven de 19 años de edad comenzó a presentar síntomas de eclampsia por esto fue ingresada al hospital General de Tekax.
Debido a las complicaciones que presentó tras su ingreso, fue trasladada de urgencia a Mérida a bordo del helicóptero Bell 429 y acompañada de dos paramédicos especializados.
Como en otras ocasiones, el helicóptero aterrizó en el campo de tiro de la unidad deportiva Inalámbrica, ahí fue abordada a una ambulancia de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y trasladada al hospital Agustín O’Horán.
La policía realizó una operación de tránsito en la zona para permitir que la unidad de emergencia llegue de manera pronta a la clínica.
¿Qué es y cuáles son los síntomas de eclampsia?
La eclampsia es una condición grave del embarazo que amenaza la vida de la madre y del bebé si no se atiende de inmediato.
Se trata de la aparición de convulsiones o coma durante el embarazo, el parto o el puerperio, en mujeres con diagnóstico de preeclampsia, una condición marcada por hipertensión arterial y proteinuria tras la semana 20 de gestación.
En México, se considera una de las principales causas de muerte materna.
Síntomas de eclampsia:
- Dolores de cabeza intensos y persistentes
- Alteraciones visuales como visión borrosa, fosfenos o puntos oscuros
- Dolor abdominal, especialmente en la parte superior
- Síntomas neurológicos como confusión o estado mental alterado
También pueden presentarse náuseas, vómitos, hinchazón en manos y rostro, y en algunos casos dolor epigástrico severo que no mejora con antiácidos.
Si la preeclampsia no se trata a tiempo, puede evolucionar a eclampsia, lo que se manifiesta con convulsiones tónico-clónicas generalizadas o incluso pérdida del conocimiento sin otra causa aparente.






