TIZIMÍN.- Hace justamente un año se entregaron los trabajos de rehabilitación y remodelación del Centro Histórico de Tizimín y aunque el espacio se sigue manteniendo como punto de encuentro de familias y visitantes, también presenta algunos desperfectos.
Uno de los principales detalles detectados se encuentra en los bolardos instalados alrededor del parque, los cuales han tenido que ser reemplazados constantemente debido a lo frágiles que resultaron desde su instalación, varios presentan fisuras que evidencian el desgaste a tan sólo un año que se pusieron.
Instalación de infraestructura inclusiva
En cuanto a la infraestructura inclusiva, el parque cuenta con líneas podotáctiles que recorren todo el sitio, sin embargo, muy pocas personas conocen su utilidad y hay algunas que se han comenzado a levantar del piso de concreto.
Otro de los servicios poco aprovechados son los contenedores para excremento de mascotas, que incluyen bolsas para recoger las heces de los animales.
TE PUEDE INTERESAR: Zoológico “La Reina” contará con nuevo espacio para visitantes en Tizimín
Según trabajadores del área, la mayoría de los dueños no los utilizan y pocos de los que llevan a sus mascotas permiten que usen las áreas verdes.
Lo que sí resulta notorio es la desaparición de la mayor parte de las flores de ornato que rodeaban el kiosco, plantas de diversas variedades que daban vida al área ya no existen, pues poco a poco se las fueron robando.
Áreas verdes muestran buen desarrollo
En contraste, las áreas verdes y los árboles sembrados hace año y medio muestran buen desarrollo y ya brindan sombra.
Lo anterior a pesar de que en su momento hubo quejas porque se pensaba que el parque con tanto concreto se calentaría demasiado.
Este martes por la mañana personal de servicios públicos realizó labores de mantenimiento en las fuentes de la explanada, donde explicaron que es común ver a niños jugar con el agua, por lo que se busca mantener limpias las bombas y aplicar cloro para evitar riesgos a la salud.
Aunque un aspecto que sí ha recibido buen uso son las bancas con adaptadores eléctricos, ya que desde que se terminaron estudiantes y visitantes aprovechan con frecuencia las conexiones para cargar sus dispositivos electrónicos.
Parque principal de Tizimín fue inaugurado en 2024
Como se recordará, el parque fue inaugurado el 16 de agosto de 2024, siendo entonces alcalde el panista Pedro Couoh Suaste y gobernador Mauricio Vila Dosal.
Para ese proyecto se invirtieron, de acuerdo con información de la entonces administración estatal, 53 millones de pesos.
Los cuales sirvieron para construir andadores, banquetas y cerca de 5 mil metros cuadrados de concreto estampado para acceso de vehículos.
Además, se informó en su momento, en esa obra se instalaron 150 árboles endémicos y 200 palmeras.
También se llevó a cabo la construcción de 7 fuentes; se colocaron 80 luminarias con diseño de iluminación que da prioridad a la seguridad de los peatones; así como se construyeron 60 bancas, 40 botes de basura, entre otros equipamientos.










