pena máxima yucatán

A ocho meses del delito, una jueza condenó a un hombre a 10 años de prisión por abusar sexualmente de un niño en Chicxulub Puerto, comisaría del municipio de Progreso, informó la Fiscalía General del Estado de Yucatán (FGEY) hoy 27 de septiembre de 2025.

El proceso penal duró menos de un año debido a que el ahora sentenciado renunció a su derecho constitucional a un juicio oral (en el cual la responsabilidad de comprobar el delito recae en la Fiscalía) y aceptó que se le procese en un juicio abreviado, en el cual la Fiscalía, la parte denunciante y el acusado pactan la condena, con la condición de que el procesado se confiese culpable del ilícito.

Mayor condena a vecino de Chicxulub Puerto en un juicio oral

En un caso diferente, J.G.P.C. optó por el juicio oral y recibió mayor pena. Además, todo el proceso en la Fiscalía y el Poder Judicial duró tres años: de 2021, cuando se interpuso la denuncia, a 2024, cuando se dictó sentencia.

En mayo de 2024, el Tribunal de Enjuiciamiento condenó a J.G.P.C. a 25 años, tres meses, 22 días de prisión y una multa de más de $168,000, entre otras medidas, por el delito de violación agravada que cometió varias veces contra una adolescente de 16 años, hija de su entonces pareja sentimental, también en Chicxulub Puerto pero en 2021, según la causa penal 49/2021.

La agresión sexual a un niño en Chicxulub Puerto

Sobre el nuevo caso, según los archivos de Diario de Yucatán, poco antes de las 2 de la tarde del 11 de enero de 2025 un hombre –a quien testigos identificaron entonces como Félix– llevó con engaños a dos niños hermanos a una casa de la calle 19 con 34 de Chicxulub Puerto y agredió sexualmente al mayor.

Tras el ataque, los menores corrieron a su vivienda y dijeron lo sucedido a sus familiares, quienes llamaron a la Policía, que detuvo a Félix.

La Fiscalía en enero: la víctima es un adolescente

Cinco días después, el 16 de enero de 2025, la Fiscalía de Yucatán reportó, en un comunicado, que ante el Juzgado Tercero de Control del Primer Distrito, ubicado en Progreso, imputó a F.E.A.M. por el delito de violación equiparada agravada cometido contra un adolescente en Chicxulub Puerto.

En esa ocasión, la dependencia le indicó a la autoridad judicial que, según la causa penal 9/2025, el 11 de enero de este año F.E.A.M. agredió sexualmente al adolescente, usando la violencia física, y que el Juzgado puso al entonces imputado bajo prisión preventiva oficiosa por todo el tiempo que dure el proceso.

La Fiscalía en septiembre: la víctima fue un niño

Hoy sábado 27 de septiembre, la Fiscalía de Yucatán rectificó y dijo que la víctima es un niño.

En un nuevo comunicado, la dependencia indicó que la Jueza Tercera de Control sentenció a F.E.A.M. a 10 años con 10 meses y tres mil días de multa por el delito de violación equiparada cometido contra un niño de Chicxulub Puerto.

Según la Fiscalía, la carpeta de la causa penal 9/2025 señala que el 11 de enero de 2025 F.E.A.M. quedó a solas con el menor en un predio de Chicxulub y abusó sexualmente de él.

“Tras el acuerdo entre las partes involucradas se dio paso a la audiencia de juicio abreviado conforme a los hechos contenidos en la causa penal 9/2025, otorgándose la pena de prisión antes citada, además de dispensarse la audiencia de lectura y explicación de sentencia, quedando en firme la pena señalada”, finalizó la Fiscalía.

Otro agresor sexual de menores en Chicxulub Puerto

En Chicxulub Puerto una menor de edad sufrió un abuso sexual el 6 de septiembre pasado, según reportó la misma Fiscalía.

En este caso, la misma Jueza de Control en Progreso vinculó a J.E.G.H. a proceso penal por el delito de abuso sexual y lo puso en prisión preventiva, además dio a la Fiscalía plazo de ocho meses para cerrar la investigación complementaria.

Según la causa penal 88/2025, J.E.G.H. habita en un cuarto del predio, entró a la habitación de la menor y la madre de ella lo sorprendió en flagrancia cuando tocaba lascivamente a la menor encima de la ropa.

Te puede interesar:

Flor de Lourdes Estrella Santana es Licenciada en Educación por la Uady. Ingresó a Grupo Megamedia en el año 2000. Ha sido reportera, redactora y editora. Escribe contenidos generales, especialmente sobre equidad de género, gobierno, educación y salud.