TIZIMÍN.— Conforme se acercan las fechas dedicadas a los Fieles Difuntos, aumentan los actos de brujería y vandalismo en el cementerio municipal debido al abandono de las fosas por parte de los familiares.
Fotografías, frascos con líquidos extraños, chiles y hasta prendas íntimas son encontrados con frecuencia por sepultureros, sobre todo en este mes de octubre.
Además de velar por el camposanto y realizar las labores cotidianas, los trabajadores tienen que lidiar con actos de brujería que se encuentran casi a diario.
Sepultureros han confrontado a las personas que descubren metiendo objetos a las fosas abiertas.
Mediante las cámaras de videovigilancia los vecinos han sido testigos de gente que por las noches entra en el panteón brincando muros para realizar sus fechorías.
Benito Chuc Caamal dice que cada vez que llega al panteón a cumplir con su jornada laboral se encuentra con frascos que han sido producto de actos esotéricos o ropa interior con fotografías atadas.
Lo que más le extraña es que antes era común ver muñecos, ahora dejan chiles dentro de frascos o en bolsas de plástico dentro de fosas abiertas.
Algunas fosas las han sellado con mezcla de cemento para evitar esos actos de brujería, pero las personas buscan ocupar otras sepulturas a las que la gente no les da mantenimiento.
Según Chuc Caamal, en octubre se intensifica ese tipo de actividades, faltándole el respecto a las tumbas.
En cuanto a los preparativos para la celebración de los fieles difuntos, dice que aún está todo normal, con los pasillos desolados, pero ya fumigan y abatizan.
A su decir, la otra semana aumentará la presencia de gente que acuda a limpiar las fosas.— WENDY UCÁN CHAN
Brujería
Según Benito Chuc Caamal, sepulturero en Tizimín, se ha enfrentado con personas extrañas, al parecer foráneas, a quienes han sacado por actos de brujería, pero regresan por las noches y brincan los muros traseros del camposanto.
Desechos
Cuando trabajadores hallan frascos con líquidos extraños y objetos fuera de lo normal, los rompen y tiran a la basura.
